Blog volver

| 10 Curiosidades sobre el oído


Los oídos al igual que toda nuestra anatomía, tienen un porqué y una razón de ser como son. Hoy os vamos a contar algunas curiosidades sobre el oído que tal vez desconocías.

La forma
Seguramente alguna vez te has preguntado por qué tienen esa forma tan particular. Esa forma ayuda a que las ondas  del ambiente que nos rodean, sean captadas y conducidas hacia el tímpano.

La audición:
Los oídos convierten los sonidos en impulsos nerviosos que envía al cerebro. Las ondas sonoras se crean con la vibración del aire. El sentido de la audición es un complejo proceso en el que el oído cambia los sonidos por señales eléctricas que el cerebro puede  interpretar.

Está protegido por el hueso más duro:
El oído además de tener el hueso más pequeño del cuerpo, también está protegido por el hueso más duro, el temporal.

La cera:
La cera es la forma natural  que utiliza el cuerpo para proteger al oído de la suciedad y del polvo, también lo protege de bacterias y hongos. El motivo de que huela mal es evitar que los insectos entren en el oído. El exceso de cera. puede ser un problema que deberás consultar con un especialista.

Amplificador:
El oído medio esta compuesto por el tímpano y tres pequeños huesos martillo, yunque y estribo (El hueso más pequeño del cuerpo humano). La función de todos ellos es amplificar las ondas sonoras.

Funciones distintas:
Según algunos especialistas, los seres humanos procesamos los sonidos de distinta manera. El oído izquierdo percibe  mejor la música y el derecho es mejor para escuchar hablar a las personas.

Las orejas nunca dejan de crecer:
Las orejas como la nariz nunca dejan de crecer, por eso la gente mayor suele tener las orejas grandes.

Destapar los oídos:
La sensación que tenemos al destaponar los oídos, se debe a que la trompa de Eustaquio equilibra la presión del aire en el oído medio.

El equilibrio:
El oído es el encargado del equilibrio de nuestro cuerpo. En el oído interno se encuentran unos canales semicirculares y el vestíbulo que se encargan de mantenernos derechos. Estos canales poseen células que detectan los cambios de posición de la cabeza e informa al cerebro, el cual envía órdenes a los músculos para mantenernos en equilibrio con cada movimiento.

Los niños sufren más dolores de oídos:
Las dolorosas y molestas infecciones de oídos, las sufren más los niños ya que su sistema inmune aún está en desarrollo.

En Todo Óptica de la calle Labradores, disponemos de la última tecnología para efectuar un estudio integral de la audición. No dudes en visitarnos ante cualquier problema de audición.

Volver