Blog volver

| 10 tips para tener una audición de 10

¿Sabías que el 8% de la población española padece problemas auditivos? ¿Sabías que quizá has comenzado a perder audición y aún no te has percatado?

Se supone que la pérdida de oído va a asociada a la edad, pero no siempre es así, ya que son muchos los factores que le afectan (alimentación, accidentes, trabajo, hábitos…). En especial, los jóvenes, se exponen día a día a factores que pueden debilitar su calidad auditiva.  Utilizar aparatos electrónicos, auriculares o  estar en discotecas a un volumen más alto del adecuado, puede suponer problemas en un futuro.

El oído es uno de los órganos más sensibles de nuestro cuerpo, de ahí que su conservación en estado óptimo sea tan necesaria como delicada. Estas son algunas de las claves que necesitas saber para cuidar tus oídos y audición y prevenir problemas graves en un futuro:

1. ¿Hace cuanto que no vas a revisarte el oído?. Se recomienda acudir al otorrino al menos una vez al año, sobre todo si tienes más de 40 años o empiezas a sentir que ya no escuchas tan bien como antes. Además, si comienzas a notar dolor de oídos, acude al médico cuanto antes ya que, si lo dejas, una simple infección se puede agravar y provocar problemas severos.

2. Si trabajas con aparatos que emiten demasiado ruido, entonces no lo hagas sin la protección auditiva necesaria.

3. ¿Te has dado cuenta de que cuando más otitis padeces es en verano?. Cuando te bañes en la piscina o en el mar presta atención a estas tres cosas:
* No te metas en el agua de manera brusca, ya que con el cambio de presión, podría producirse una fuerte entrada de agua de los oídos y la aparición de infecciones.
* Utiliza tapones, de tal forma que tus oídos se encuentren bien protegidos e impidan la entrada de agua u otras partículas.
* Sécate bien los oídos después de bañarte, así evitarás que se creen tapones de agua e infecciones.

4. No utilices bastoncillos u otro tipo de elementos que se puedan clavar en los oídos, ya que pueden provocar daños en el canal auditivo o incluso perforar el tímpano. Por ello os recordamos que os sequéis los oídos solamente con una toalla, ya que ellos mismos poseen su propio mecanismo para limpiarse y eliminar la cera que se forma en su interior.

5. No conduzcas con la ventanilla del coche bajada, ya que esto provoca la entrada de gran cantidad de aire en el canal auditivo. Además, el ruido de los demás coches también puede provocar la pérdida de audición.

6. Huye de entornos demasiado ruidosos. Esta recomendación es sobre todo para jóvenes que pasan un gran número de horas en bares y discotecas, exponiéndose a música a un volumen demasiado elevado. Si el sonido supera los 90dB, esto podría provocar una sordera irreversible.

7. Cuando escuches música con auriculares o sin ellos o veas la televisión, trata de controlar el volumen al que lo pones, ya que su uso prolongado y a un volumen elevado, va provocando una pérdida de audición gradual que, a la larga, puede traducirse en sordera.

8. Presta especial atención a los niños. Si ves que no te responden directamente, les cuesta comunicarse o ponen la televisión y la música muy alta, puede ser un síntoma de que no escuchan del todo bien.

9. Incrementa el consumo de alimentos como zanahorias, nueces, lácteos, chocolate, vegetales de hojas verdes, levadura y ciruelas. Todos ellos, poseen propiedades que ayudan a prevenir y a combatir la pérdida de audición.

10. No te automediques, ya que hay muchos medicamentos ototóxicos que pueden generar deficiencias en el oído. Además de algunos medicamentos, también lo son el alcohol, el tabaco y el exceso de cafeína.

Si empiezas a notar que pierdes audición, entonces es el momento de visitarnos. En Todo Óptica Labradores estaremos encantados de hacerte una revisión en nuestro gabinete auditivo en Valladolid. 

* Además durante el mes de abril, puedes disfrutar de una revisión gratis y un 40% de descuento en nuestros audífonos.

Volver