Blog volver

| 8 consejos fundamentales para cuidar tus oídos este verano.

Para que puedas disfrutar del descanso que tanto te has merecido, sin problemas, sigue estas recomendaciones para tu salud auditiva:

1. El peligro de los sonidos intensos y de la música:

Con el tiempo libre, las fiestas llenas de orquestas y los conciertos veraniegos… hay que tener todavía más cuidado con la música alta.  No oír música a más de 110 decibelios y evitar escuchar música a un volumen alto, durante un tiempo excesivo, alejarse de ruidos explosivos (altavoces muy potentes y obras). A su vez, los expertos consideran que oír música a más de 85 decibelios de forma prolongada puede provocar una pérdida auditiva de forma lenta y sin que la persona se dé cuenta.

2. Usar protectores auditivos en ambientes de excesiva y continua exposición al ruido. A su vez, es fundamental taparse los oídos al pasar por una zona ruidosa, especialmente cerca de obras, un pequeño gesto puede evitar disgustos para la salud.

3. Ahora, de cara al verano, se recomienda utilizar tapones en las piscinas públicas, debido a la posibilidad de contaminación y a que quede una pequeña parte de agua en los oídos que puede provocar otitis. De la misma manera, al entrar al agua de forma alocada y brusca, se puede meter de golpe el agua en el oído y producir daños.

4. El uso excesivo de aire acondicionado, también puede afectar al oído.

5. Consejo clave para el trabajo:

Con la vuelta al trabajo, las personas que tienen que hablar una gran cantidad de tiempo por teléfono, es otro peligro a tener en cuenta.  Se debe cambiar el teléfono de oído frecuentemente para no saturar al oído. No hacerlo, puede provocar zumbidos y malestar.

6. Especial cuidado y atención sobre los objetos que introducimos en los oídos:

Debemos ser conscientes de lo delicados que son los oídos. Los bastoncillos son peligrosos si se utilizan de forma incorrecta, un mal uso puede empujar restos de cera y dañar el tímpano; además, los niños no son tan “responsables” y pueden introducir demasiado el bastoncillo provocando heridas o daños importantes. Lógicamente está totalmente prohibido introducirse otro tipo de  objetos y utensilios; como siempre, consultar ante cualquier tipo de duda al especialista. 


7. ¿Cómo se debe limpiar el oído?

Para una limpieza completa y eficaz simplemente hay que limpiar la parte externa del oído con una gasa o toalla fina. No hay que volverse locos por limpiar todo el cerumen de forma exhaustiva, ya que el pH que contiene es fundamental para evitar infecciones auditivas. Si por cualquier problema se necesita una limpieza más exhaustiva se debe acudir al especialista.

8. Del mismo modo hay que acudir al especialista ante cualquier tipo de golpe o problema auditivo.Ojo a los resfriados e infecciones que pueden afectar a los oídos; la precaución puede evitar daños irreparables.

En Todo Óptica de la calle Labradores contamos con un equipo de audiólogos especializado en la adaptación de prótesis auditivas personalizadas y la última tecnología para realizar un estudio integral de la audición. También disponemos de tapones de baño a medida, para que disfrutes del baño protegiendo tus oídos.






Volver