Blog volver

| ¿Afecta a nuestros ojos el uso de la mascarilla?



Más de 5 millones de españoles sufren el síndrome del ojo seco, y este problema va en aumento.

El uso prolongado de las mascarillas ha empezado a afectar a nuestros ojos. Es importante que las mascarillas estén bien ajustadas, sobre todo en la zona de la nariz, si no es así o la mascarilla no tiene el tamaño adecuado, el aire sale por la parte superior o los laterales, secando la superficie del ojo, produciendo irritación, enrojecimiento o sensación de quemazón, que son los síntomas del síndrome del ojo seco.

La córnea y la conjuntiva necesitan de una temperatura y humedad particulares para su correcto funcionamiento, que varían dependiendo de la temperatura ambiente y la humedad relativa. Los cambios en la temperatura de la superficie ocular pueden originar cambios en la cantidad y la calidad de la lágrima que producimos.

Con el uso de las mascarillas, cambian las condiciones ambientales alrededor del ojo, produciendo molestias o agravando los síntomas del ojo seco.

Para evitar en lo posible el flujo de aire  que sale por la parte superior de la mascarilla, es importante moldear el tutor metálico con el que cuentan las mascarillas a la altura de la nariz y nuestros párpados inferiores, adaptando la mascarilla a nuestra fisonomía.

Para mantener nuestros ojos sanos, debemos lavarlos, ya que las pestañas son un freno a la entrada de gérmenes.

El suero fisiológico es ideal para lavarse los ojos cuando se ha metido polvo o algún cuerpo extraño en los ojos, pero no es bueno para hidratar, puede incluso secar más los ojos.

Las lágrimas artificiales sirven para hidratar los ojos y combatir los síntomas del ojo seco, también algunos colirios humectantes. Lo mejor es consultar con tu óptico/optometrista cuál es la solución más adecuada, ya que no todos son iguales y previenen de la misma manera.

Si usas lentillas debes tener un cuidado especial, ya que el ojo necesita hidratarse más, al fin y al cabo, tienes un objeto extraño dentro del ojo.

Las gafas de sol y las gafas ópticas también son una barrera para prevenir contagios.

Otro de los problemas que conlleva el uso de mascarillas es el vaho que se produce en nuestras gafas y que podremos evitar con gamuzas antivaho, como las de la marca Novax.



Si sufres alguna molestia visual debido al uso de la mascarilla, no dudes en consultarnos, en Todo Óptica buscaremos la solución más adecuada para ti.

Volver