Blog volver

| ¿Afectan las gafas de realidad virtual a nuestros ojos?


Las gafas de realidad virtual se colocan en la cabeza y poseen dos elementos fundamentales: las lentes y la pantalla dividida en dos partes. Una vez colocadas en los ojos se visualiza una imagen distinta en cada ojo, lo que proporciona una percepción de visión tridimensional, la cual ya explicamos en un post anterior sobre la visión estereoscópica o en 3D. Esto provoca un cambio en nuestra forma de visión habitual y provoca que nuestro cerebro tenga que procesar dos imágenes diferentes al mismo tiempo. 

Una vez explicado esto, es importante ser conscientes de que la tecnología evoluciona a un ritmo mucho mayor de lo que pueden evolucionar alguno de nuestros sentidos (como por ejemplo el de la visión), por lo que debemos tomar precauciones en el uso de estas innovaciones.

Las gafas de realidad virtual ya se ha podido comprobar que provocan ciertos problemas en nuestros ojos, en un principio los efectos son moderados, pero aún no se ha podido demostrar si tienen inconvenientes más graves sobre nuestra visión a largo plazo.

A continuación, desde Todo Óptica, os contamos los posibles problemas que pueden ocasionar estas gafas sobre nuestra visión:

➡ Vista cansada.
Estar mirando cualquier pantalla durante un periodo de tiempo es perjudicial para nuestros ojos provocando fatiga y sequedad visual. En el caso de las gafas de realidad virtual, este inconveniente se incrementa debido a que la pantalla está a muy poca distancia de los ojos.
Además, el esfuerzo que hace el cerebro al procesar dos imágenes diferentes puede generarnos mareos y fatiga por el sacrifico extra que realiza.

Debilitamiento del sistema visual.
Debido a que los ojos deben esforzarse mucho por mantener una visión tan cercana y a la luz azul que emite la pantalla que penetra directamente en los ojos, se sufre una debilidad general de la visión. Puede afectar a la calidad de la visión, percibiendo las imágenes borrosas, picor y constantes parpadeos.

Miopía.
Si el uso de este tipo de pantallas se hace durante un tiempo muy prolongado, sobre todo en personas jóvenes y niños, puede aparecer miopía o agravarla si ya se sufría antes.


Por lo tanto, en Todo Óptica te recomendamos hacer un uso responsable y moderado de las nuevas tecnologías, que nos permiten disfrutar, pero sin olvidarnos de nuestra salud visual.

Volver