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| Alimentos de temporada para cuidar la vista



Durante estos días hemos publicado algunos posts para el cuidado de la vista y para evitar molestias oculares por el teletrabajo y la mayor exposición a las pantallas, y con recomendaciones sobre iluminación, ergonomía, higiene postural… Hoy va orientado a los beneficios que nos proporcionan los alimentos de temporada, en concreto, para la salud visual.

El consumo de productos de temporada y proximidad, además de ser más sostenible, nos permite disfrutar de los alimentos con un sabor, aroma y textura más intensos, también nos aportan más nutrientes debido a su frescura.
Toma nota, hay muchos alimentos que no pueden faltar en nuestra cesta de la compra, nos ayudarán a mantener una visión saludable y a prevenir posibles enfermedades.

Por ejemplo:

> La naranja. Fuente de vitamina C, ayuda a prevenir y retrasar la aparición de cataratas, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y a bajar la presión intraocular. Su provitamina A ayuda a mantener la salud de los vasos sanguíneos de la retina y sus pigmentos naturales, los flavonoides, tienen un gran poder antioxidante.

> Piña, posee vitaminas A, B, y C, que previene enfermedades como las cataratas y DMAE, asociadas a la edad. Contiene betacaroteno, un potente antioxidante y también, minerales. Su consumo contribuye a mejorar la visión nocturna.

> Las fresas. Además de vitamina C, sus antioxidantes pueden ayudar a evitar problemas oculares como la sequedad de los ojos, DMAE y defectos de la visión.

Otras frutas con efectos similares son el kiwi, los limones o el pomelo.

Dentro de las hortalizas podemos señalar:

> El brócoli contiene vitaminas A, C, K, E. También betacaroteno, que ayuda a aumentar la densidad de pigmento de la mácula (la zona central de la retina) y tiene un efecto protector frente al envejecimiento, el humo del tabaco y la radiación solar. La vitamina K tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que ayudan a frenar la aparición de cataratas.

Las verduras de hoja verde como el brócoli o las acelgas y espinacas, han demostrado tener un efecto protector frente al glaucoma.

> Los espárragos, tienen vitaminas A y C, son especialmente buenos para la visión central y la absorción de la luz azul. Además, tienen un antioxidante llamado zeaxantina, cuya función es proteger la mácula y el cristalino de la acción oxidante de la luz.

Ya sabéis que una buena alimentación tiene que ser variada, no pueden faltar legumbres, carne o pescado, además de frutas y verduras.

Todo Óptica te recomienda el consumo de alimentos de temporada ya que aportan numerosas propiedades beneficiosas para nuestra salud visual y general.

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