Blog volver

| Cataratas: ¿Qué son? ¿Cómo evitarlas?

Según algunos estudios el 10% de la población  mundial podría tener cataratas. Es más, estamos seguros de que conocéis más de uno y dos casos de personas que hayan sido operadas o que padezcan esta disfunción visual. Es uno de los problemas visuales más comunes.
Sabes realmente qué son, por qué se producen o cómo pueden curarse…

Las cataratas son un problema visual que afecta a la mayoría de la población, existen maneras de evitarlas mejorando algunos hábitos y llevando una vida saludable.

La catarata es una opacidad en el ojo que nubla la visión, en la mayoría de los casos ocurre por envejecimiento y es algo que puede tratarse si hiciera falta. Esta opacidad es producida por una acumulación de proteínas.  La parte del ojo que se ve afectada es el cristalino, el cual es completamente transparente.  Y por ello, sentimos molestias cuando empezamos a ver las cosas más opacas.

Las cataratas pueden formarse por distintas situaciones como: diabetes, golpes en la cabeza, abuso de substancias como esteroides, alcohol, cigarros, entre otras sustancias nocivas para la salud.

Existen diferentes maneras para evitar su formación:

Proteger nuestros ojos de los rayos Ultravioleta utilizando gafas de sol que sean homologadas. Es importante recordar que no todos tenemos las mismas necesidades por lo que hay que revisar correctamente las gafas de sol que planeemos comprar. Te ofrecemos algunos consejos para saber cuál es la mejor opción.

Mantener una alimentación adecuada que sea bastante equilibrada para conseguir todo tipo de vitaminas y minerales necesarios. Tomar suplementos de vitaminas también puede ser bueno. La vitamina A es una de las más importantes y va directamente relacionada con la salud ocular. Si quieres saber más sobre ello, no te pierdas: Cómo cuidar la salud visual a través de la alimentación, te lo contamos.

Debemos evitar las grasas saturadas y los lácteos, este tipo de alimentos favorecen a la opacidad de los ojos y a que la catarata se forme.

Controlar los ‘vicios’: el cigarro es muy dañino para el cuerpo y los ojos no son la excepción. El cigarro favorece a la formación de las cataratas y de otras enfermedades oculares. El abuso del alcohol también es muy dañino para los ojos, intentar tener un consumo moderado.

Para que los ojos se mantengan saludables hace falta una buena circulación, por lo que la actividad física es esencial. Al igual que al resto del cuerpo, a los ojos les hace bien que llevemos una vida activa. Hacer ejercicio de cualquier tipo es muy beneficioso para la salud en general.

Visita a tu oftalmólogo, dependiendo de la edad se recomiendan una o dos visitas al año. Aunque no tengas ningún problema es importante realizarte estudios y exámenes para que se pueda prevenir cualquier aparición de cataratas.

Si ya tienes alguna catarata se puede evitar que avance si utilizamos lentes o una lupa, cuando nos cueste leer las letras más pequeñas. Y por supuesto, es impresncindible tener una buena iluminación para no forzar los ojos.

Las cataratas son un problema oftalmológico que tiene solución pero debemos poner de nuestra parte para evitar su formación o al menos aplazarla lo máximo posible. Debemos siempre tener en cuenta que las revisiones no son opcionales, y que aunque creamos que nuestros ojos están perfectos no siempre es así.

Si tienes dudas sobre algo relacionado con las cataratas y de cómo proteger tus ojos ven a Todo Óptica en Valladolid y Madrid, estaremos encantados en ayudarte en todo lo necesario.

Volver