Blog volver

| Ceguera nocturna



En condiciones de poca luz todos solemos tener problemas para definir las formas, dejamos de ver los colores, predomina el blanco y negro y la escala de tonos grises. Esto es debido a que la luz que reciben nuestros ojos es escasa y solo se activan las células fotorreceptoras.

Nuestra pupila suele dilatarse al máximo para captar la luz, por eso cuando conducimos o caminamos de noche y de pronto hay una iluminación intensa, nos molesta, debido al cambio brusco de la luz que recibimos.

Aunque la “ceguera nocturna” no anula completamente nuestra visión, quien la sufre tiene más dificultades para adaptarse en condiciones de poca luz, no es una enfermedad, pero sí implica mayores problemas para adaptarse y desenvolverse en estas situaciones.

Señales de “ceguera nocturna”:

➡ Mayor dificultad a la hora de conducir de noche.
➡ Problemas a la hora de adaptarse a los cambios de luz.
➡ Dificultad para reconocer los rostros en lugares con escasa iluminación.

Estas circunstancias pueden provocar caídas, accidentes y en general una pérdida en nuestra calidad de vida.

Causas de la “ceguera nocturna”:

Cataratas, esta patología caracterizada por la falta de transparencia en el cristalino, favorece la dificultad de ver por la noche.
Diabetes, tener los niveles de azúcar en sangre altos puede afectar al nervio óptico.
Miopía, las personas que tiene una graduación alta, al no ver bien de lejos, pueden ver también afectada su visión con poca iluminación.
El uso de algunos medicamentos.
➡ Deficiencia en vitamina A.
➡ Retinitis pigmentaria, enfermedad hereditaria que causa pérdida de visión.
➡ Queratocono, afección ocular por la que la córnea adopta forma de cono y hace que la agudeza visual empeore, afectando a la visión cuando la luz es escasa.

Para tratar la “ceguera nocturna” lo primero es averiguar sus causas, lo mejor es acudir al oftalmólogo donde nos darán un diagnóstico tras realizar las pruebas necesarias.

En Todo Óptica cuidamos la salud de tus ojos, no dudes en consultarnos ante cualquier problema.

Volver