Blog volver

| Chocolate negro para el cuidado de los ojos



A medida que le hemos ido dando una mayor importancia a la alimentación y tenemos un mayor conocimiento sobre los alimentos, hemos ido descubriendo sus propiedades y cada día nos sorprenden más.

Uno de ellos es el chocolate, considerado, desde hace relativamente poco, un superalimento y consagrado con un Día Internacional que se celebra el 13 de septiembre. Cuando hablamos de los beneficios del chocolate, nos referimos al chocolate negro, con una pureza mínima del 70%, lo ideal sería un 99%, pero resulta bastante amargo.

Hasta ahora uno de los componentes más conocidos del chocolate era el triptófano, que es un precursor de la serotonina (hormona de la felicidad) y puede crear cierta adicción, por eso una de las principales recomendaciones es consumirlo con moderación.

Otro de sus componentes son los flavonoides, antioxidantes que provienen de las plantas y que aportan grandes beneficios al organismo, sobre todo para el cerebro (función cognitiva) y el corazón.  Recientemente, un equipo de científicos ha comprobado que también tiene beneficios sobre nuestra vista.

Se seleccionaron un grupo de mujeres y hombres con una edad media de 26 años y sin ningún tipo de enfermedad ocular previa.

En dos sesiones distintas y sin saber qué tipo de chocolate consumían, se pidió a cada participante que consumiera una pequeña tableta de chocolate negro que contenía 316,3 miligramos de flavonoides o una pequeña barra de chocolate con leche, que solo contiene 40 miligramos. Dos horas después de cada sesión se sometieron a pruebas visuales que demostraron que después de consumir chocolate negro se producía un aumento en la sensibilidad al contraste y un aumento significativo en la claridad visual, lo que no pasaba con el chocolate con menos flavonoides.

Los investigadores atribuyen estos resultados, a la capacidad de los flavonoides de aumentar el flujo sanguíneo del cerebro y de la retina. Por eso favorece también a los pacientes con glaucoma.

Así que, ya tenemos una razón más para no sentirnos culpables al comer chocolate negro, ¡es bueno para la vista!

Desde Todo Óptica os recomendamos una alimentación equilibrada. Ya sabéis que hay que comer de todo, con moderación, para una buena salud general y por supuesto, visual.


Volver