Blog volver

| ¿Cómo cuidar la salud visual a través de la alimentación?

Existen evidencias científicas que afirman que una buena alimentación es fundamental para mantener nuestro cuerpo y mente saludables. Todo aquello que comemos o bebemos está conectado con el organismo, y puede hacer que este funcione mejor o peor. Gracias a las mejoras en los hábitos nutricionales, los avances y estudios médicos, ahora somos conscientes que la alimentación puede prevenir y evitar ciertas enfermedades.

Los ojos no son la excepción, es muy importante consumir alimentos que ayuden a evitar la degradación macular, y por tanto cuiden tu salud visual. Es decir, el envejecimiento de los ojos.

Nuestros ojos necesitan vitamina A, C, E, antioxidantes y zinc. Se puede tomar en suplementos pero lo mejor es conseguir estos nutrientes de forma natural. Incluye en tu cesta de la compra alimentos que contengan vitaminas y antioxidantes, y cuida de tus ojos.

Vitamina A – Ayuda a mejorar tu visión nocturna y a prevenir trastornos visuales, e incluso a evitar infecciones por bacterias como la conjuntivitis. 

Frutas y verduras: Cerezas, Arándanos, fresas, tomates, melocotón, zanahoria, boniato.
Pescados: Atún, salmón, sardinas.
Lácteos

Vitamina C – Necesaria para proteger a los ojos de las radiaciones ultravioletas, además es esencial para prevenir problemas en la retina como las cataratas.

Frutas y verduras: Todos los cítricos, como el limón, pomelo, naranja, mandarina. Kiwis y frutos rojos.
Pimientos, coles de Bruselas, algas, espinacas y brócoli.
Carnes: Hígado y riñón

Vitamina E – Debido a que cuenta con propiedades antioxidantes, previene la degeneración celular de los ojos que puede terminar en la pérdida de visión. 

Frutas y verduras: Germen de trigo, brócoli, acelgas, lechuga, endibia, aceitunas, espárragos.
Cereales y frutos secos: Semillas de girasol, almendras, cacahuetes, avellanas, centeno y trigo.

Antioxidantes- Retrasan el envejecimiento no sólo de la piel, pero de los órganos y tejidos. Lo que ayuda a prevenir que los ojos de desgasten y así mantenerlos sanos por más tiempo.

Las vitaminas A y E son antioxidantes, así que todo alimento que contenga esas vitaminas.
Frutas y verduras: Ajo, pimientos, manzanas, papaya, naranjas, uvas.
Cereales: La chia principalmente.
Otros: El vino tinto contiene resveratrol que es un importante antioxidante, también el chocolate tiene propiedades que nos ayudarán.

Zinc- Es uno de los minerales antioxidantes más importantes para el ser humano. Los ojos contienen la mayor cantidad de zinc en nuestro cuerpo por lo que es importante consumir productos que lo contengan para ayudar a prevenir la degeneración de la vista.

Pescados y mariscos: Ostras, salmón, langosta, cangrejo, nécoras, centollo.
Carnes: Ternera y pollo.
Cereales- Arroz integral, avena, centeno.
Frutas y verduras: Pepino, lechuga, plátano.
La mayoría de los quesos

Para conseguir que nuestros ojos se mantengan sanos, debemos evitar forzar la visión. Así como mantener una buena higiene, desmaquíllate siempre antes de domir . Y por supuesto no olvides, que  la alimentación es básica para conseguir mantener los ojos sanos a lo largo del tiempo.

Además, comiendo este tipo de alimentos ayudaremos también al resto de órganos. En Todo Óptica te invitamos a comenzar una vida saludable desde adentro.

Volver