Blog volver

| ¿Cómo cuidar la salud visual de los niños?


Con el paso de los años la sociedad ha entiendo la importancia de llevar una vida saludable en todas las etapas de la vida y educar a los niños en buenos hábitos para estar sanos. En los colegios ya se imparten asignaturas de nutrición, higiene postural o bucal. Pero en muchas ocasiones se olvida enseñar cómo cuidar la visión durante estos años tan importantes.

Recuerda hacer revisiones periódicas, sobre todo en edad de crecimiento.  Normalmente el pediatra revisa los ojos de los niños en cada visita para ver si todo está en orden, pero no está de más seguir algunos consejos importantes. Y por supuesto si notas cambios o el peque te informa de ellos acude al especialista. No olvides revisar :  ¿Cómo sé si mi hijo ve bien?

       Alimentación- Como todo en nuestro organismo, los ojos necesitan vitaminas y minerales para estar saludables. Es muy importante mantener una alimentación equilibrada en la que se consuman muchas frutas y hortalizas. Especialmente las que contengan vitamina A. ¿Sabes cómo cuidar la salud visual a través de la alimentación?

      Pantallas- Es importante que no estén demasiado tiempo mirando o utilizando aparatos electrónicos. Lo ideal es establecer un horario o un tiempo fijo para que utilicen estos aparatos y que después descansen los ojos por un rato. Puede ser simplemente enfocando a la distancia o cerrando los ojos por unos minutos. Echa un vistazo a: Consejos para proteger la visón al leer en aparatos electrónicos 

      Luz- La luz en casa debe ser buena e intentar utilizar distintas lámparas para que haya suficiente luz. Es importante que la luz artificial llegue correctamente a todos lados y así evitaremos forzar la vista en exceso. Por las mañana intenta fomentar la luz natural, si hace buen tiempo invítales a disfrutar del sol (con protección) y si están en casa intenta que realicen actividades con la luz natural.

      Sol – Así como los adultos necesitamos proteger los ojos del sol, los niños mucho más. Especialmente porque hasta los doce años los niños no cuentan con un sistema de protección, los rayos del sol les dan directamente, lo que es muy peligroso. Recuerda utilizar gafas homologadas, compra las gafas más adecuadas a tus hábitos

      Limpieza- Hay que crearles hábitos de limpieza desde muy pequeños, no dejarles frotarse los ojos constantemente ni tocarlos con las manos sucias. Si llevan gafas enséñales a mantenerlas limpias y cuidar los cristales

       Juegos – Para ayudar a los ojos a desarrollarse adecuadamente y para saber si el niño ve bien intenta jugar a ver objetos cerca, lejos, con un ojo o con el otro. De esta manera podemos saber si ve correctamente  mientras que ayudas a los ojos a desarrollarse.

       Objetos coloridos – Desde muy pequeños se puede jugar con ellos con objetos que tengan muchos colores y hacer que sus ojos los sigan.

       Visita oculista- Debemos recordar que al igual que otras revisiones, la revisión que realiza un oculista u oftalmólogo es imprescindible y debe ser regular.

La visión es un sentido que debemos estimular y ayudar a desarrollar desde que son bebés, aprovecha para jugar, arma objetos, utiliza contrastes.... Los puzzles y juegos con bloques son buenos para estimular tanto su visión como la actividad motriz. Diviértete junto a ellos y ayúdales a que los ojos se desarrollen adecuadamente. Y sobre todo protégeles de los factores externos como la exposición al sol, productos tóxicos, pantallas electrónicas..

Es importante estar pendiente de cualquier cambio de hábito o cualquier situación diferente como puede ser frotarse demasiado los ojos, un constante lagrimeo en el ojo o que entrecierra los ojos para ver algo. Si notas cualquier cambio es muy importante ir al oculista para descartar cualquier enfermedad o problema.

Si tienes alguna duda, no dudes en visitarnos en Todo Óptica donde estaremos encantados de ayudarte. Somos la Óptica de confianza en Valladolid y Madrid.

Volver