Blog volver

| ¿Cómo cuidar los ojos cuando haces deporte?


El 80 por ciento de la información que recibimos nos llega a través de los ojos, por eso la visión tiene un papel fundamental tanto en las competiciones deportivas, como en el deporte amateur.

Desde Todo Óptica os dejamos algunos consejos, según el deporte que practiques, para que no descuides tus ojos ni un solo momento.

Deportes de contacto: En este apartado podemos incluir tanto el contacto con otras personas, como el contacto con objetos (balones, raquetas, bates…). Aunque muchos de estos deportes ya incluyen protectores obligatorios para la vista, otros como el tenis o el padel, no cuentan con ninguna protección sobre los ojos.
Lo recomendable es usar unas gafas de policarbonato que además de evitar traumatismos por  golpes, protegen los ojos contra los rayos ultravioleta.

Atletismo: Sobre todo si se practica al aire libre, la necesidad de proteger los ojos es mayor. Para prevenir posibles daños, en ciertas modalidades, se aconseja el uso de lentillas ya que proporcionan una mayor seguridad y comodidad. Aunque, para la protección externa del ojo, siguen siendo más recomendables las gafas.
De todas formas, sea cual sea el dispositivo ocular que se adquiera, debe exigirse un filtro de radiación ultravioleta del 70% como mínimo.

Deportes acuáticos: Estas prácticas deportivas suelen aumentar en verano, y el mayor peligro que conllevan son los agentes químicos que se arrojan en el agua para mantenerla limpia. Llevar gafas acuáticas es una de las pautas básicas, pero en ciertos deportes, como el waterpolo, no es posible. Por ello se recomienda, llevar a cabo una limpieza ocular adecuada al finalizar cada entrenamiento o partido y emplear una solución ocular tres o cuatro veces al día.
El uso de lentillas está totalmente desaconsejado en este tipo de actividades ya que pueden conllevar infecciones o queratitis (Inflamación de la córnea del ojo).

Deportes de nieve: La nieve debido a su textura y color, hace que los rayos ultravioletas se reflejen de forma mucho más intensa que en cualquier otra superficie terrestre. Por ello, es muy recomendable usar gafas de sol con unos filtros de radiación ultravioleta muy altos. Los cristales más adecuados para este tipo de deporte son los polarizados. Si además se añade como complemento un gorro o gafas con protección lateral de los ojos, se evitarán aun más las posibles lesiones que se pueden producir.

Si tienes alguna duda de que gafas adquirir a la hora de practicar deporte, acude a nuestros profesionales de Todo Óptica y te ayudaran a elegir el modelo más adecuado y que mejor se adapte a ti.



Volver