Blog volver

| Cómo elegir el filtro adecuado para tus gafas de sol




Elegir unas gafas de sol entre tanta variedad de formas, colores y por supuesto el filtro, puede resultar complicado.

¿Qué filtro elegir? ¿Cuál me protegerá más? ¿Debería escoger el más alto?

Aunque solemos decidirnos más por la estética, el tipo de filtro es una característica muy importante para nuestra salud visual. Existen diferentes tipos de filtros y la elección debe depender del uso. Conocerlos es imprescindible para acertar con nuestra compra.

Los filtros tienen un rango del 0 al 4, basándose en la luz que dejan pasar y no en el color de la lente (azul, marrón, verde…)

Tipos de filtro:

• Lentes con categoría 0: son cristales de colores muy suaves o incoloros y que dejan pasar entre un 80% y un 100% de la luz solar.

• Lentes de categoría 1: son lentes también muy claras. Dejan pasar entre un 43% y un 80% de la luz solar, protegen ligeramente la vista, no son adecuadas para su uso a pleno sol, pero sí para días nublados en los que la luminosidad no es fuerte.

• Lentes de categoría 2: las lentes son de un tono más oscuro, ideales para una luminosidad media, ya que permiten pasar entre el 18% y el 43% de luz.

• Lentes de categoría 3: son las más usadas, ya que son lo bastante oscuras para protegernos del sol en la mayor parte de las circunstancias, pudiendo estar a pleno sol sin que nos moleste. Dejan pasar entre un 8% y un 18% de luz.

• Lentes de categoría 4: se usan en circunstancias de luminosidad especial en las que el filtro 3 no es suficiente, como para el senderismo, la alta montaña, el mar o el desierto, ya que dejan pasar entre el 3% y el 8% de luz, por lo que no se debe conducir con ellas.

Las lentes degradadas suelen tener un filtro que oscila entre el 2 y 3 o el 3 y 4, dependiendo del tono de las lentes.

Un caso aparte son las lentes fotocromáticas que, dependiendo de la luminosidad, se aclaran u oscurecen y por tanto suelen tener 2 filtros: uno para su estado más claro y otro para el oscuro y que pueden oscilar entre un 0-3 o incluso 2-4.

En resumen, cada tipo de filtro depende del uso que vayamos a dar a las gafas. Además, todas las lentes homologadas protegen de los rayos UV en un 99%, independientemente de la categoría del filtro.

Acércate a Todo Óptica, cuéntanos qué uso le vas a dar a tus gafas y te ayudaremos a elegir las que más te protejan.

Volver