Blog volver

| Conjuntivitis ¿Qué es y cómo puedo evitarla?

Existen muchos tipos de enfermedades oculares, una de las más comunes es la conjuntivitis. Es importante conocer sus causas, síntomas y sobretodo la manera de prevenirla.

¿Qué es la conjuntivitis?
La conjuntivitis ocurre cuando se inflama la conjuntiva del ojo. Membrana muy fina y transparente que cubre al ojo completo incluyendo el párpado por dentro. Los vasos sanguíneos dentro del ojo se hinchan y le dan un tono rojizo.

¿Por qué ocurre la conjuntivitis?
Los ojos son muy sensibles y existen muchos agentes externos que pueden afectarles, algunas de las causas de la conjuntivitis son:

         *Virus
         *Bacterias
         *Alérgenos (caspa de mascotas, polvo, polén, etc.)
         *Contaminación del ambiente
         *Cloro de alguna piscina
         *Uso de lentes de contacto
         *Algún cosmético
         *Clima seco

Hay tantos agentes externos que pueden afectar al ojo que resulta difícil para los doctores definir la causa exacta de cada infección.

Síntomas
Algunos de los síntomas al tener conjuntivitis pueden ser los siguientes:

        *Ojos rojos
        *Lagrimeo constante del ojo
        *Segregar un liquido espeso (secreción conjuntival)
        *Picor constante
        *Más sensibilidad a la luz
        *Sentimiento de tener algo en el ojo
        *Hinchazón de los párpados
        *Visión borrosa
        *Dolor

Tipos de conjuntivitis y su tratamiento
Existen diferentes tipos de conjuntivitis, los síntomas dependen del tipo de infección que puedas tener. Algunos son más fáciles de curar y otros toman más tiempo y más precauciones.

Viral
Este tipo de conjuntivitis es de los más comunes, especialmente en época de resfriados. Su contagio es muy fácil, con simple contacto y después frotarse los ojos con las manos sucias o con algún objeto se puede adquirir la infección; incluso por algún estornudo.

Para evitar la conjuntivitis viral, así como su propagación, se debe tener mucha higiene. Lavarse bien las manos, evitar tocarse los ojos y limpiar cualquier secreción. No comparta ningún tipo de toalla o cosmético y no meterse en la piscina. Estos son algunos de los consejos para evitar pasar la infección a cualquier otra persona.

Si la infección es leve, basta con seguir los cuidados mencionados antes, y suele eliminarse en una o dos semanas, algunas veces se recomienda utilizar gotas para ayudar con el picor.
Es importante que se tire todo maquillaje y lentes de contacto utilizados para evitar que la infección vuelva.

Bacteriana
Este tipo de conjuntivitis tiene una secreción bastante espesa amarilla o verde y es causada por alguna bacteria, suele comenzar en un ojo y en muchos casos se pasa al otro. Se suelen recetar antibióticos en colirio y en cuanto comienza el tratamiento en uno o dos días se empieza a ver la mejora, en una semana con tratamiento el ojo regresa a su estado normal.

Es importante utilizar los mismos cuidados que con la conjuntivitis viral para evitar cualquier tipo de complicación.

Alérgica
La conjuntivitis alérgica es muy común en época de primavera que es normalmente cuando hay mucho polen en el ambiente y es muy ventoso, también afecta el que las mascotas están mudando de pelo.

Se caracteriza por un picor muy intenso en el lagrimal que se pasa al resto del ojo después, muchas veces llega de manera abrupta y se quita sin tratamiento. En algunos casos con el mismo tratamiento de las alergias, como puede ser un antihistamínico oral se elimina la conjuntivitis también. Para prevenirla es importante evitar los ambientes con mucho polvo o polen e intentar utilizar gafas para evitar que entre cualquier objeto al ojo.

Como prevención para cualquier tipo de enfermedad ocular es vital la higiene de las manos con agua y jabón, y de cualquier objeto que se utilice en los ojos como los lentes de contacto o gafas. También se debe evitar compartir maquillaje y cambiar de marca si se cree que pudo haber sido lo que desencadeno la infección.

Aunque es una enfermedad común y en algunos casos desaparece con cuidados sencillos, es importante que se visite algún centro especializado para evitar complicaciones y que se consulte con el doctor para de esta manera evitar que ocurra de nuevo o que alguna persona cercana se infecte. En Todo Óptica te podemos asesorar en cualquier duda que puedas tener al respecto.

Volver