Blog volver

| ¿Conoces el daltonismo?

Sin embargo, no todas las personas ven los colores de la misma forma. Hay quien convive con un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores. Comunmente conocemos este trastorno como “daltonismo”. Aunque existen muchos tipos de daltonismo la mayoría tienen problemas en distinguir el verde y el rojo.

Este defecto genético es hereditario y se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Esto quiere decir que, un varón que herede un cromosoma X con la deficiencia, será por tanto daltónico, pero las mujeres han de heredar dos cromosomas X con deficiencia para serlo. Lo que significa que hay más hombres que mujeres que padecen esta defecto.

A partir de una prueba muy sencilla llamado test ishihara podremos saber qué colores son los que dejas de percibir. Está compuesto por 38 cartas, cada una de las cuales contiene círculos de puntos de colores y tamaños aleatorios. En el patrón de puntos se forma un número visible para aquellos con visión normal e invisible o difícil de ver para aquellos con un defecto de visión.

Dejando a un lado los problemas que puede suponer para la vida diara, una curiosidad de las personas daltónicas es que son capaces de distinguir objetos ocultos que el ojo común no ve, es por ello que durante la guerra de Vietnam el ejército de los EEUU utilizó daltónicos para la localización de campamentos camuflados del enemigo con bastante éxito.

Volver