Blog volver

| Consejos para proteger la visón al leer en aparatos electrónicos

¿Cuántas horas pasas frente al ordenador? ¿Sientes los ojos cansados y secos? Recuerda que los ojos son órganos muy sensibles y debemos protegerlos diariamente.

Hoy no es extraño pasar más de una hora frente a algún aparato electrónico, ya sea tu smartphone, tu tablet o tu ordenador. Por ello, es importante cuidar nuestra visión y crear ciertos hábitos saludables para evitar problemas futuros.

Pasar demasiadas horas con la luz directa de cualquiera de estos aparatos puede provocar distintos problemas: dolor de cabeza, irritación de ojos, algún calambre , empeorar cualquier enfermedad ocular que ya exista y también puede causarte una degradación de la retina.
Cuidar nuestra vista y tener intervalos de descanso, es fundamental. Pero, ¿cómo hacerlo?

1. Es importante que el tamaño de la letra nos resulte cómodo para leer sin problemas, no olvides ajustarlo.

2. La luz es uno de los temas más importantes, intentar tener iluminación tenue, que consiga hacer que puedas leer con facilidad.

3. La pantalla debe estar siempre debajo de los ojos, la mirada debe estar dirigida hacia abajo.

4. Debido a la luz que emiten los aparatos electrónicos nuestros ojos reducen la frecuencia del parpadeo. No debemos olvidar la importancia de parpadear para que nuestros ojos estén lubricados. Si utilizas lentes de contacto debes tener más cuidado, ya que se pueden inflamar los párpados e irritar, así como tener ojo seco. En caso que sientas que tus ojos se secan puedes usar lubricantes que no sean vasoconstrictores.

5. Evita leer donde haya mucha sequedad o humo.

6. Asegúrate que estas leyendo sin forzar la vista, si es así corrige tu posición, tu luz y regula la letra.

7.Existen protectores de pantalla que ayudan a que la luz de la pantalla no te llegue directamente previniendo daño de retina.

8. Después de cada media hora de estar frente a una pantalla, intenta descansar los ojos. Ciérralos consiguiendo máxima oscuridad por unos 30 segundos, o bien mira hacia algún lado sin enfocar, logrando relajarlos un poco.

9. Mantén una distancia razonable con la pantalla, de entre 40 a 60cms.

10.No utilices ninguno de estos aparatos con las luces apagadas, lo único que consigues es que tus ojos se cansen mucho.

11.La postura al sentarte es también importante, debes estar bien alineado frente al ordenador para que tu visión este bien enfocada.

12.En cuanto a los niños, es habitual ver a bebés que empiezan a usar aparatos electrónicos. Es importante que no tengan interacción con ellos hasta después de los 24 meses de nacidos y que se limite a pocas horas su exposición.

13.Realiza algún masaje ocular sencillo: con los ojos cerrados y respirando profundamente, presionar levemente con las palmas de las manos durante un par de minutos.

14.Dormir es básico para descansar y relajar los ojos después de un día expuesto a aparatos electrónicos. Los ojos necesitan descansar para evitar el estrés ocular.

Ahora que ya sabes cómo cuidar tus ojos y evitar daños, no olvides visitar a tu oftalmólogo una vez al año. Si tienes cualquier consulta no dudes en visitarnos en Todo Óptica en Valladolid o Todo Óptica Madrid.

Volver