Blog volver

| Consejos para una correcta limpieza de oídos


Limpiar los oídos de una manera adecuada previene y evita fuertes dolores e infecciones. Llevarlo a cabo de la forma precisa no es complicado, sin embargo, es necesario saber cómo hacerlo correctamente así que… ¡sigue leyendo!

La cera que se crea en el interior de nuestros oídos es una secreción natural con una función muy importante. Protege al oído de la suciedad y evita que el agua se introduzca en su interior, ayudando a prevenir las infecciones. Mantiene nuestros oídos saludables y limpios, por lo que se debe eliminar por medio de una correcta higiene auditiva.

Hay que tener en cuenta que en la sabiduría popular existen un montón de mitos y falsos procedimientos que lo único que pueden hacer es perjudicarnos. De esta manera, te presentamos una serie de consejos para que lleves a cabo una correcta limpieza de oídos.

El oído humano cuenta con su propio sistema de limpieza, por lo que con una pequeña rutina se pueden limpiar esas impurezas que se acumulan diariamente.

La cera es un mecanismo de defensa del cuerpo, por lo que debe salir de forma natural. Es recomendable retirarla con agua o con una gasa fina. Se aconseja llevar a cabo una limpieza de oídos diaria y no agresiva, para asegurar la higiene de este órgano y evitar así la formación de un tapón de cera o la aparición de infecciones. 

Al contrario de lo que se suele pensar, los bastoncillos no han de pasar del pabellón auditivo. Ayudan a retirar la suciedad superficial, por lo que nunca deben introducirse en el oído interno. De esta manera, se evitarán lesiones, perforaciones o tapones, ya que de lo contrario empujan la cera hacia el interior.

Hay que tener cuidado con el exceso de agua, especialmente ahora en verano con el mar o la piscina. Una gran cantidad de agua en el oído puede provocar infecciones o la aparición de tapones.

En el caso de que se produzca un tapón de cera se debe acudir a un especialista de forma inmediata, nunca intentar eliminarlo en casa, ya que se pueden desarrollar graves lesiones en el interior del oído.

Si realizas una correcta limpieza de oídos evitas la aparición de problemas auditivos y aseguras la mejor audición posible. No olvides mantener una correcta higiene diaria y visitar a un especialista si notas algún tipo de molestia.

Si tienes en cuenta estos consejos seguro que no tendrás ningún problema con tu salud auditiva. Si tienes cualquier duda, acércate a Todo Óptica de la calle Labradores. Disponemos de un centro auditivo especializado y equipado con la última tecnología para un estudio integral de la audición.

Volver