Blog volver

| Consejos para vista cansada

Cada vez es más habitual el uso de aparatos electrónicos (móvil, ordenador, tablet, etc.), tanto en nuestras horas de estudio como en las de trabajo, incluso en las de ocio.  Como consecuencia de esto, es normal que al final del día sintamos que no podemos con nuestros ojos, ya que estos dispositivos los están dañando gravemente.

El hecho de exponerse de forma prolongada a pantallas muy iluminadas y a cortas distancias, tiene consecuencias como pueden ser la visión borrosa, dolor de cabeza, irritación ocular, etc. y es conocido como el “Síndrome de visión informática”. Actualmente, se considera que casi el 90% de las personas que utilizan estos dispositivos durante más de 3 horas al día son propensas a desarrollar dicho síndrome.

Por ello, desde Todo Óptica te damos algunos consejos para que descubras cómo evitar y cuidar la vista cansada:

Si trabajas con el ordenador, hay una serie de rutinas muy sencillas que te ayudarán bastante:

* Elige un brillo de pantalla adecuado, de tal forma que ni te obligue a forzar la vista para leer ni que sea demasiado intenso.
* Coloca la pantalla frente a ti, a una distancia de 60 centímetros y a 45 grados respecto a los ojos.
* Intenta hacer pausas para descansar la vista. Basta con que cierres los ojos durante un minuto cada hora de trabajo.
* Otra de las cosas que puedes hacer es que cuando empieces a notar cierto cansancio, te quedes mirando durante unos segundos a un punto fijo y lejano.
* Si padeces algún problema visual, utiliza gafas para trabajar en vez de lentillas.

Es muy común que veamos la televisión o utilicemos el smartphone o la tablet con la luz apagada, pero esto se desaconseja totalmente, ya que ese contraste de iluminación hace que nos sintamos mucho más cansados.

Además de los dispositivos electrónicos, hay otros motivos por los que se nos cansa la vista. Por ejemplo, por leer con una iluminación poco adecuada. Si no te queda otro remedio que leer con luz artificial, haz que enfoque al objeto y no directamente a tus ojos. Además, evita totalmente leer con luces fluorescentes. Lo mejor para leer es hacerlo con luz natural.
Por otro lado, evita letras muy pequeñas, ya que te obligarán a forzar la vista aún más.

Otro de los factores que influye es la alimentación, es muy importante que nunca te falte vitamina A, ya que es uno de los desencadenantes de la vista cansada. Dicha vitamina la encontramos en alimentos como pueden ser el hígado, el pimentón, la zanahoria, las patatas dulces, etc.

Como remedios caseros podemos hablar de:

    * Parpadear a menudo y, además, intentar hacerlo de forma lenta entre 5 y 10 veces al día.
    * Empapar los ojos con agua fría cuando los sintamos demasiado cansados.
    * Apoyar los ojos cerrados sobre la palma de las manos durante unos segundos varias veces al día.
    * Aplicar compresas frías de manzanilla u otras infusiones durante 10 minutos por la noche.

Y ante todo, no olvides visitar al oftalmólogo, ya que en muchas ocasiones el problema puede deberse a que necesitas gafas o las tuyas no están bien graduadas. Recuerda nuestro post sobre cuándo cambiar de gafas.  

Si tienes dudas pásate por las Ópticas de Valladolid o la de Madrid y te ayudaremos a dar los primeros pasos.

Volver