Blog volver

| Cuida tus oídos en verano



Ya está aquí el verano, una época para disfrutar de las piscinas, la playa, los viajes, los conciertos al aire libre… pero toda esa diversión también conlleva ruidos, humedad y cambios de presión que, de alguna manera, afectan a nuestros oídos. Se calcula que el riesgo de sufrir algún tipo de trastorno auditivo aumenta hasta un 90% en el verano.

> El uso de tapones para el agua, ya sea en la piscina o en el mar, es una buena opción para proteger tus oídos, no solo del exceso de humedad, también de la entrada de posibles gérmenes.

> Es conveniente secarte bien los oídos una vez sales del agua, también después de la ducha, para evitar posibles infecciones.

> Evitar en lo posible los cambios bruscos en la presión del oído.

- Los viajes en avión o las salidas a la montaña, debido al cambio de presión por la altura,  puede producirnos una especie de taponamiento o dolor, llamado barotrauma, que afecta a un 20% de la población.

 - Bucear o sumergirse a grandes profundidades puede afectar al tímpano debido al cambio de presión,  ocasionando dolor de oído y mareos, por lo que es recomendable sumergirse con cierta precaución y  siempre tener el suficiente conocimiento técnico para desarrollar este deporte.

- Zambullirse, la entrada de una gran cantidad de agua de forma repentina en el conducto auditivo produce el mismo efecto que el buceo.

> Ruido. Los conciertos, las fiestas populares y los festivales, también son un clásico del verano. El exceso de volumen de la música, los petardos… pueden producirnos acúfenos, los famosos pitidos del oído.

> Corrientes de aire y aire acondicionado, afectan a nuestros oídos.

Y por supuesto, desterrar el uso de bastoncillos, ya que más que eliminar la suciedad, la empujan hacia dentro del conducto auditivo y puede dañarlo.

Disfruta del verano, pero presta un poco de atención a tus oídos, con un poco de cuidado, no tendrás ningún problema auditivo.

Si tenéis alguna duda al respecto, en Todo Óptica de la calle Labradores disponemos de un centro auditivo especializado, para brindaros las mejores soluciones auditivas integrales.

Volver