Blog volver

| Cuidar la vista para una conducción segura

Al igual que es recomendable, casi obligatorio, revisar el estado de los vehículos antes de salir de viaje… Deberías hacer lo mismo con la visión. Al conducir necesitamos que todos nuestros sentidos estén al 100%. La vista es esencial para poder hacerlo con seguridad.

Conducir es una actividad que requiere de mucha concentración y experiencia. Incluso si ya llevas muchos años conduciendo y lo ves como algo natural, debes tomar precauciones en todo momento. La vista es el principal sentido que utilizamos para conducir, hay que cuidarla para evitar molestias, enfermedades o llegar a tener algún accidente. La vista nos avisa del peligro y es uno de los primeros sentidos que pone a tu cerebro en alerta cuando vamos en el coche.

Para poder conducir con seguridad hay tres aspectos importantes que debes controlar: agudeza visual, campo visual y la sensibilidad al contraste.  Existen demasiados factores que pueden afectar a nuestra vista. Debemos intentar tenerlas bien controladas para conseguir una buena conducción.

Hora del día
        *La última hora de la tarde, es cuando más bajo está el sol. Es de los momentos más peligrosos para coger el coche. Puede haber momentos en los que el deslumbramiento es tan fuerte que te deja sin ninguna visibilidad por unos segundos.
        *Evitar conducir a esas horas y esperar un poco a que baje más el sol.
        *El uso de gafas de sol homologadas nos ayudará a evitar los deslumbramientos.
        *Para conducir de noche hay que estar doblemente alerta que durante el día. Todo se ve diferente y es difícil ver las cosas a distancia
        *Si tienes algún problema visual o notas que te cuesta trabajo ver de noche, visita al oftalmólogo. Y evita hacer viajes largos durante las horas de oscuridad.
        *Mantener las luces del coche bien reguladas y niveladas.

Fatiga
La fatiga es de las cosas más peligrosas al conducir, especialmente cuando recorremos caminos que ya conocemos y estamos habituados a ellos. Al estar tan confiados la carretera se vuelve más monótona. Si además añadimos cansancio, es muy fácil que nos quedemos dormidos. Muchas veces por el mismo cansancio, se produce una sequedad ocular que nos da picazón y necesidad de frotar los ojos.
        *Debemos detenernos en cuanto antes.
        *Comer y beber algo, caminar un poco, moverte para activarte; todas estas opciones sirven para conseguir despertar y continuar tu camino con seguridad.
        *Parpadear es muy importante, a  veces cuando estamos en tensión parpadeamos con menos frecuencia, oblígate a hacerlo.
        *Puedes dormir un ratito para recargar  un poco las pilas y continuar tu camino con seguridad.

Enfermedades
Cualquier enfermedad degenerativa ocular va a impedir que la conducción sea segura. Estas enfermedades se dan generalmente en la gente mayor. Hay algunas que tienen solución y son operables, en el caso contrario es importante hacer un seguimiento y detener la conducción en el momento que ya no te sientas con seguridad.
En el caso de dificultad visual por miopía, hipermetropía y astigmatismo, asegurarse de hacerse revisiones cada 6 meses y que tus gafas estén correctamente graduadas.

Consejos para tener una conducción con seguridad:
       
      *Conduce a la velocidad adecuada y utiliza el cinturón de seguridad.
      *Mantén una distancia de seguridad adecuada, donde puedas tener buen campo de visión.
      *Revisa tu visión cada año o cada seis meses.
      *Limpieza y buen estado de tus gafas, así como parabrisas.
      *Descansa y para de vez en cuando para relajar un poco los ojos.

Es de vital importancia cuidar los ojos para poder conducir de una manera segura. Intenta programar tu salida a una hora de buena iluminación, revisa los faros y parabrisas de tu coche para que estén limpios y sin ninguna ralladura.

Es importante revisar los ojos con frecuencia y que tanto las gafas para ver como del sol estén en buen estado y homologadas para protegerte del sol. Recuerda tomar las precauciones adecuadas para que en tu próximo viaje la conducción sea fácil y placentera. Si tienes dudas no olvides que en TodoOptica en Valladolid nos encanta ayudarte.

Volver