Blog volver

| Daltonismo


El daltonismo es una alteración visual genética debida a un problema que se presenta en la retina, donde el cono de las células sensitivas visuales, que se encarga de la percepción de los colores, no envía la información correctamente al cerebro.

El descubrimiento de esta enfermedad se debe al naturalista, químico y matemático John Dalton en el siglo XVIII.
Algunas historias cuentan que cuando conoció al rey Guillermo IV acudió con un traje rojo, demasiado llamativo para un acto tan solemne, porque el lo veía de color gris.  Algo parecido ocurrió cuando le regaló unas medias rojas a su madre, un color que no era apto para cualquier tipo de señora en aquella época.
Dalton descubrió que ni el ni su hermano distinguían algunos colores, y dedico parte de su vida a investigar el problema. Tras su muerte, solicitó que se le realizara una autopsia para determinar cuál era la causa de ese defecto visual.
Años más tarde, este fenómeno fue conocido como daltonismo en su honor.

Aunque la principal causa es genética, puede desarrollarse por una enfermedad ocular y en casos más extremos, por un traumatismo o algún tipo de medicamento.

Existen varios tipos de daltonismo, los más frecuentes son: 
-​ Tricromático anómalo: Uno de los conos visuales no funciona correctamente, lo que hace que se confundan las distintas tonalidades y colores entre ellas. Es el más suave y el más frecuente

- Dicromático: La persona que lo sufre posee dos tipos de conos visuales en vez de tres. El dicromatismo puede dividirse a su vez en:
                              - Protanopia: Individuos que no son capaces de captar el rojo.
                              - Deuteranopia: Individuos con imposibilidad de captar el verde.
                              - Tritanopia: Deficiencia para captar el color azul.

- Monocromático : Aprecian todos los colores como tonalidades de un mismo color, ya que solo poseen un tipo de cono sensitivo en la retina.

- Acromatopsia: Es el más severo, ya que la persona afectada solo es capaz de percibir los colores en tonalidades grises. Esto se debe a que no tienen ninguno de los 3 tipos de conos.

¿Por qué los hombres lo sufren más que las mujeres?

La solución a esta cuestión se halla en el cromosoma X, donde se encuentran los genes que codifican los pigmentos de los conos verde y rojo. Los hombres solo tienen el cromosoma X presente una vez (XY), mientras que en las mujeres se presenta de forma doble (XX). Por lo que en las mujeres será necesario que sus dos cromosomas presenten esta deficiencia, mientras que en los hombres bastará con que lo haga una vez. Esto explica porque, muchas veces, se cree que solo afecta al género masculino.

Desde Todo Óptica te recomendamos que si crees que sufres esta deficiencia visual, acudas a un especialista. Detectar el daltonismo pronto, puede permitir desarrollar claves para la discriminación de los colores de forma adecuada.
El diagnóstico precoz, es aún más importante en niños, ya que un niño no diagnosticado puede tener desventajas con respecto a los demás niños en el colegio.

Volver