Blog volver

| De dónde viene la expresión: en un abrir y cerrar de ojos


Las creencias forman parte de nuestra cultura. Muchas frases de uso coloquial, al conocer su origen, nos sorprende que vengan de las sagradas escrituras. Es el caso de algunas frases del Antiguo y Nuevo Testamento, que se han convertido en expresiones populares.

Esta expresión proviene del Nuevo Testamento, de la Primera epístola a los Corintios 15.51, 52, y nos dice: “Todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos”, referido al momento de la resurrección.

La expresión “en un abrir y cerrar de ojos”, cuyo significado es algo que pasa rápidamente, lo que ocurre en un parpadeo, significa que hemos hecho o vamos a hacer algo de manera veloz, independientemente del tiempo real que tardemos en lograrlo.

Al utilizarse en un lenguaje coloquial, ha perdido su carácter sacro para significar lo que hacemos en un parpadeo. Si tenemos en cuenta que solemos parpadear 2 o 3 veces por segundo, nos podemos hacer una idea de la velocidad que imprime esta expresión.

Los músculos de los ojos, los que gestionan el movimiento de abrirlos y cerrarlos, son los músculos de nuestro cuerpo que reaccionan de manera más rápida. Eso se debe al tipo de fibra que conforma el músculo, capaz de procesar de forma rápida las señales que manda el cerebro, logrando esos movimientos tan dinámicos.

Desde Todo Óptica esperamos que os haya gustado esta entrada y queremos recordaros la importancia que tienen los párpados para nuestra salud visual.

Volver