Blog volver

| De dónde viene la expresión: los ojos son el espejo del alma




Los ojos son tan importantes que hay un montón de expresiones relacionadas con ellos que ya os hemos contado en alguna ocasión en ”Frases curiosas sobre los ojos”, “Tener vista de lince” o el significado de “Lágrimas de cocodrilo”.

Y es que, posiblemente, los ojos sean la parte más sincera de nuestra cara. Sobre ellos no tenemos ningún control, a diferencia de otras partes como la boca, por eso, muchas veces decimos “mírame a los ojos”, para poder observar las reacciones de nuestro interlocutor. En general, desconfiamos de esas personas que no miran a los ojos.

Los ojos no engañan, por eso se dice que son el espejo del alma, transmiten todas nuestras emociones, miedo, alegría, tristeza…A la hora de comunicarnos casi el 90% de lo que expresamos es a través de la comunicación no verbal: los gestos faciales, la postura, el movimiento de nuestras manos, la distancia entre nosotros y nuestro interlocutor y por supuesto, el contacto visual.

Hay una serie de claves oculares que nos delatan, como la dirección de nuestra mirada, sus movimientos, su intensidad y muchas otras características.

> Cuando nos sentimos felices, los ojos brillan más de lo normal y se “achinan”.

> Si prestamos una atención especial a lo que nuestro interlocutor nos está contando, los ojos se abren y la mirada es más penetrante.

> Cuando escuchamos a alguien y evaluamos la veracidad de lo que nos está contando, entrecerramos los ojos.
También reaccionamos así cuando no entendemos lo que nos están contando.

Como contamos en una entrada anterior, cuando sentimos miedo nuestros ojos se abren para percibir de dónde viene el peligro.

En resumen, no podemos evitar que nuestros ojos reflejen lo que sentimos. Por eso son el espejo del alma, a través del cual, podemos llegar a saber lo que la otra persona está pensando o sintiendo.

Desde Todo Óptica esperamos que os haya gustado esta curiosa entrada en la que desvelamos la importancia de nuestros ojos, como fuente de comunicación.

Volver