Blog volver

| El desarrollo del sentido de la vista


 La visión es el único sentido que no se ha ejercitado antes de nacer y llega en estado primitivo. Aunque en el momento del nacimiento la vista está desarrollada como para ver perfectamente, el cerebro no está preparado para procesar toda esa información que le rodea, por eso su visión es borrosa. A medida que se desarrolla su cerebro aumenta su capacidad visual, adaptándose más a su entorno y a los estímulos que recibe de él.

El recién nacido se centra en objetos que están entre unos 20 o 30 cm. de él, no distingue los colores, solo los contrastes entre blanco y negro. Es como si nacieran programados para prestar atención a las personas que tienen cerca y de las que más aprenden.

Durante el primer mes empieza a enfocar las imágenes, fijar la vista y seguir los movimientos, ante cualquier estímulo, su visión es sobre todo auditiva, moverán su cabeza hacía el lugar de dónde provenga el sonido.

Durante el segundo y tercer mes serán capaces de ir enfocando los contornos y distinguir algunos colores, por lo que distinguirán mejor los colores fuertes, brillantes, de grandes contrastes. Perfeccionando la habilidad de seguir el movimiento sobre todo en sentido horizontal. También empiezan a explorar el espacio que les rodea.

Durante el cuarto mes empieza a ver en profundidad y con más nitidez, a mirarse las manos y a coordinarlas con la mirada para agarrar objetos, puedes ayudarle acercándole juguetes fáciles de coger.

Durante el quinto, sexto y séptimo mes, la coordinación de manos y mirada es completa, agarra los objetos al primer intento y perfecciona el seguimiento de estos con la mirada. Y empieza a distinguir más gamas de colores.

En el octavo mes la visión tiene tanta capacidad como la de un adulto, aunque su atención la centren los objetos más cercanos ya es capaz de reconocer personas y objetos a más distancia. El color de sus ojos será prácticamente el definitivo.

Los ojos son la principal fuente de información, por eso es importante estimular el sentido de la vista. Como jugar con el mostrándole objetos que le llamen su atención, colgar un móvil en la cuna con colores brillantes y con mucho contraste y cuando salgas a la calle proteger su vista del sol, para evitar que la luz intensa le dañe el sistema visual que aún no tiene del todo desarrollado.

Desde Todo Óptica te recomendamos que te asegures de que el pediatra le revise los ojos y no olvidéis comentarle si existe algún problema en el historial familiar con la vista.

Volver