Blog volver

| El estrés y su relación con los problemas auditivos



El estrés es malo en cualquier sentido, no solo nos hace sentir más irritados, nerviosos o agotados, también tiene consecuencias en el organismo que pueden afectar a nuestra salud general.

Con respecto a los efectos que tiene el estrés en nuestra salud visual, ya publicamos una entrada, hoy nos vamos a centrar en los efectos del estrés, respecto a nuestra salud auditiva.

Algunos estudios han demostrado que el estrés es una de las causas de problemas auditivos, como la hipersensibilidad al sonido. Esta hipersensibilidad provoca que, ante un ruido bajo, la sensación sea como si se perforase el oído.

La tensión que genera el estrés hace que tensionemos los músculos faciales y el cuello, y estos lo trasladan al músculo del oído, produciendo dolor y que las estructuras del oído interno no funcionen correctamente, provocando problemas de audición. 

Es como una pescadilla que se muerde la cola, ya que los problemas de audición también generan estrés. Oír mal implica que no puedas adaptarte a tu día a día con normalidad, participar en conversaciones o incluso sentirte aislado. Todo esto, además de producirte estrés, puede ser causa de otras patologías como la depresión.

Las situaciones de estrés pueden producir problemas de audición más graves como el síndrome de Ménière, una enfermedad rara y cuyo origen suele ser genético y que puede comenzar como un zumbido (acúfenos) o con vértigos.

El acúfeno o tinnitus, es la experiencia de escuchar ruidos tipo zumbido sin un estímulo externo y es a menudo una señal de advertencia temprana de pérdida auditiva y otra de las patologías que pueden estar producidas por el estrés. A su vez, cuando lo padecemos, también nos genera estrés, afectando a nuestro bienestar general, mental y físicamente. Así se crea un círculo vicioso, el tinnitus causa estrés y el estrés causa más tinnitus, que a su vez causa más estrés, etcétera.

En Todo Óptica insistimos en la necesidad de revisar tus oídos una vez al año y de poner solución a la pérdida auditiva, con la finalidad de mejorar tu calidad de vida.

Pide cita en Todo Óptica de la calle Labradores, disponemos de la última tecnología en diagnóstico visual y auditivo.

Volver