Blog volver

| El potencial de la música en el desarrollo auditivo de los niños



El oído no solo nos permite percibir sonidos e identificarlos, también nos ayuda a hablar e interactuar con la gente, a estar alerta y comprender el mundo que nos rodea.

Distintos estudios han demostrado la importancia de la música en el desarrollo auditivo de los niños y su relevancia en el desarrollo del lenguaje.

La música y el lenguaje tienen elementos comunes como el ritmo y la melodía, desde pequeños, los niños escuchan y observan su entorno, experimentan con sonidos e intentan imitar las palabras.

El oído es el primer órgano que se desarrolla totalmente, en el vientre materno.

La estimulación auditiva es esencial para el desarrollo del niño desde su nacimiento, para cultivar la capacidad lingüística, la atención, la comunicación, mejorar el aprendizaje y las habilidades sociales. También tiene una importancia esencial en las capacidades psicomotrices, el movimiento y el equilibrio, por esta razón, muchos especialistas recomiendan a las futuras madres que pongan música a sus bebés antes de nacer.

La exposición a notas agudas y graves favorece que el oído comience a distinguir las distintas tonalidades y reconocer diferentes sonidos, por eso la música es beneficiosa para la estimulación auditiva.

A través de la música, el cerebro trabaja mucho, activa, sobre todo, algunas partes como la corteza visual, auditiva y motriz.

La capacidad rítmica de las canciones de cuna inculca el sentido del tiempo, el ritmo ayuda a tener una mayor coordinación, equilibrio, percepción corporal y agilidad física. Cuando se les canta canciones con letra, se les ayuda a la capacidad lingüística y por tanto a leer, hablar y expresarse, más adelante.

Poner música a los niños, leerles y hablar con ellos, es esencial para desarrollar la audición.

El personal especializado en audición de nuestra óptica en la calle Labradores os recomienda cuidar vuestra salud auditiva y realizar revisiones periódicas, también a vuestros hijos, ya que una buena audición es esencial para su completo desarrollo.

Volver