Blog volver

| ¿Es cierto que el oído izquierdo percibe mejor la música y el derecho las palabras?

Los oídos no son iguales y por tanto no reciben los sonidos de forma similar. Este es el resultado de un estudio realizado por  científicos de la Universidad de California y Arizona.

El estudio ha sido llevado a cabo en más de 2.000 bebes recién nacidos y determinó que el oído izquierdo escucha mejor los sonidos musicales, mientras que el derecho detecta mejor el habla.

Los resultados no son una novedad, pero sí sirve para confirmar lo que los científicos han analizado durante años, que los hemisferios del cerebro procesan de forma diferente.

Para empezar, debes saber que el lado derecho del cuerpo está dirigido por el hemisferio izquierdo del cerebro, y viceversa. 

El hemisferio derecho es integrador, especializado en sensaciones, sentimientos y habilidades especiales sonoras y visuales, como la música o el arte, pero no verbales.

El hemisferio izquierdo es la parte motriz, capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, para posteriormente formar frases. También se ocupa de la aritmética y la lógica.

Esto llevó a los científicos a determinar que el lado creativo del cerebro, el derecho, procesaba mejor lo que escuchaba el oído izquierdo y facilitaba el reconocimiento de tonalidades.
El oído derecho, por tanto, procesaba mejor el habla.

Además se había analizado que los niños con problemas en el oído derecho, tenían más dificultades de aprendizaje en los colegios, que los que tenían problemas en el oído izquierdo. Lo que es un argumento más para confirmar el distinto funcionamiento de los oídos.

Así que ya sabes, si estas en un lugar con la música muy alta y quieres hablar con alguien, hazlo a su oído derecho. Probablemente la conversación fluirá de manera más sencilla.

Los resultados de estos estudios tienen una gran importancia para las personas con problemas auditivos, no solo para conocer cómo funciona su sistema auditivo, sino para crear prótesis adaptadas y especializadas.

Desde Todo Óptica te recordamos, que los oídos oyen diferente, pero de forma complementaria. Si oyes menos por uno de tus oídos debes acudir al especialista, para que realice una revisión y determine si realmente existe algún problema.

Volver