Blog volver

| Evolución histórica de las gafas


Ahora vamos a sumergirnos en la historia de las gafas y su evolución a través del tiempo:

Una de las primeras apariciones registradas en la historia sobre lentes, aparece en la antigua Roma, el emperador romano Nerón, contemplaba las peleas de gladiadores a través de una esmeralda, moldeada en forma de luna cóncava ya que sufría miopía.

En la Edad Media surgen las denominadas "piedras de lectura", antecesoras de las lupas y las gafas correctivas.

Es en 1249 cuando por primera vez, la medicina y la ciencia relacionan las piedras y lentes con el objetivo de mejorar la visión. El fraile inglés Rober Bacon es considerado el padre de las gafas, tras empezar a tallar las primeras lentes con esta finalidad.

La primera gran evolución del invento surgió en el siglo XV, cuando el erudito Nicolás de Cusa proponía el uso de lentes cóncavas, más delgadas en el centro que en los laterales, para poder ver mejor de lejos. Hay registros sobre el uso de estas lentes primerizas por el Papa León X.

No es hasta principios del siglo XVIII y la edad moderna cuando aparecen las primeras "monturas", con una especie de varillas para sujetar las lentes. Es el inicio de las gafas modernas. Primero se sujetaban con el puente de la nariz ya que tenían forma de V y no sería hasta finales de siglo, cuando las varillas se sujetasen por detrás de las orejas. Se empezó a mejorar considerablemente la miopía e hipermetropía de los ciudadanos, aunque su precio impedía su uso generalizado.

El siguiente salto importante ocurre en 1887, cuando el médico Adolf Eugen Pick inventa las lentillas al aplicar unas lentes directamente sobre el iris, como el mismo decía: "Para corregir la visión sin que nadie se percate". Realmente con este descubrimiento, se había logrado el desarrollo científico en todo su potencial.

En la edad contemporánea llega el momento de investigar con los materiales. La época en la que las gafas se convertirán en símbolo de estilo.

En la II Revolución Industrial Fleinbloom combinó los plásticos sintéticos con el vidrio, para dar lugar a las lentes que conocemos actualmente. En los 40 empezaron a fabricarse las gafas acrílicas y en los 50 las gafas alcanzaron su máximo reconocimiento, también como complemento de moda.

En la actualidad hay lentes de todo tipo que hacen la vida más cómoda: graduadas y adaptativas, para cansancio ocular, para ver de cerca…

Y nuevos tratamientos como Orto-K ,que sin ningún tipo de intervención quirúrgica te ayudan a combatir la miopía mientras duermes.

En Todo Óptica  te explicamos cómo funciona la ortoqueratología, la adaptación de lentes de contacto que corrige la curvatura de la cornea durante la noche y permite ver  durante el día sin necesidad de ningún tipo de lente.

Volver