Blog volver

| Factores a tener en cuenta cuando compras unas gafas de sol


Llega el sol, y con ello el problema... ¿qué gafas son las adecuadas? La importancia no reside solamente en que nos queden bien estéticamente, sino en que nos protejan de los efectos perjudiciales de los rayos solares.

Según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), una de cada tres gafas de sol vendidas en España no está homologadas. Para saber si nuestras gafas están homologadas solo tenemos que mirar la patilla. En la Unión Europea, debe aparecer la insignia de la comunidad europea, así como la identificación del fabricante o distribuidor y la referencia del modelo.

Para asegurarte de la elección adecuada y de que cumple todos los estándares, lo mejor es adquirirlas en una óptica de confianza. Las gafas de promociones, así como las que puedes encontrar en los mercadillos, no deberían ser la opción elegida.

Las gafas de sol no sirven para todas nuestras actividades, y es que dependiendo del color del cristal son adecuadas para una tarea u otra. La protección está determinada por los filtros solares, así que hay que tener cuidado con la radiación solar que recibe el ojo. Y es que la radiación es absorbida por el material, no por el color.

Desde Todo Óptica os contamos en qué debemos fijarnos al comprar unas gafas de sol:

1. Cuándo y para qué se van a utilizar las gafas de sol

Dependiendo de la actividad, el grado de protección adecuado de la lente varía. Hay que tener en cuenta los factores que alteran el nivel de los rayos ultravioletas.

2. La defensa de los rayos ultravioletas

El ojo humano no es capaz de ver los rayos ultravioleta, pero se dividen en: UVB, que pueden causar problemas en la córnea, y los UVA, que pueden incluso llegar a la retina.

3. Los filtros

Existen cinco categorías, clasificadas según su intensidad, que indican la cantidad de absorción lumínica visible. Están enumerados del 0 (el más claro) al 4 (el más oscuro) en función de su capacidad de absorción.

4. El color del cristal

 Marrón: ideal para los miopes y para los deportes al aire libre.
 Gris: aconsejado para conducir.
 Verde: recomendado para aquellos con hipermetropía y los deportes náuticos.
 Amarillo: aclara el contraste en días nublados.

5. La lente

 Lente polarizada: su filtro suprime los reflejos y efectos espejo.
 Lente degradada: en la parte superior es más oscura.
 Lente fotocromática: dependiendo de la cantidad de luz, la lente varía su tono.
 Lente uniforme: es la más frecuente.

6. La montura

Es importante que no tengan un peso excesivo, así como que se ajusten a la forma de la cara. Lo ideal es que cubra los laterales del ojo, ya que evita, así, mayor radiación solar.

Acércate a Todo Óptica, cuéntanos lo que necesitas y te ayudaremos en tu elección.

Volver