Blog volver

| Frases curiosas sobre los ojos

Esperamos que esta recopilación de frases os resulte interesante y curiosa.

Ver la paja en el ojo ajeno y  no ver la viga en el nuestro.
Este proverbio critica la facilidad con la que nos damos cuenta de los defectos de los demás, cuando nosotros podemos tener otros similares o mayores. Proviene de una frase bíblica: San Mateo 7, 3-5; San Lucas 6, 41.

Ojo por ojo, diente por diente.
Esta frase aparece en el código de Hammurabi, que regulaba la Ley del Talión, donde se establecía un código de proporcionalidad entre la agresión y la venganza. El planteamiento que actualmente nos parecería bárbaro, resulto en su momento un freno a la venganza ante la idea de recibir el mismo castigo.

A ojo de buen cubero.
Su origen se encuentra en la antigüedad, cuando las cubas de vino se hacían sin medida, pero los cuberos procuraban que todas fueran más o menos iguales. Esa capacidad de realizarlas prácticamente iguales sin utilizar ningún tipo de medida, hizo que se popularizase la expresión ‘A ojo de buen cubero’ como símbolo del buen ojo que tenían estos artesanos a la hora de realizar su trabajo.

En un abrir y cerrar de ojos.
Esta expresión se refiere a acontecimientos repentinos y rápidos. Los músculos del párpado encargados de abrir y cerrar los ojos, son los más rápidos del cuerpo. La velocidad de reacción de los músculos del párpado permiten abrir y cerrar de ojos hasta 5 veces por segundo.

La niña de tus ojos.
Este calificativo de uso coloquial se dirige a aquella persona a la que se le tiene un especial cariño, por encima de cualquier otra, o por la que se tiene predilección. “Niña" no se usa con el significado más común, si no en el sentido de la pupila del ojo, por ser la parte más importante del mismo que hace posible la visión. De ahí su origen.

Allá miran ojos donde quieren bien.
Esta frase puede completarse con la de arriba pues lo que manifiesta es amor por quienes miramos. Dirigimos la mirada hacia quienes son merecedores de nuestro interés y afecto y por consiguiente queremos cuidar y proteger. Su origen es bastante curioso pues proviene de Los baños de Argel, una comedia de cautivos escrita por Miguel de Cervantes en 1615.

Cría cuervos y te sacarán los ojos.
Dejamos este impactante refrán para el final pues es algo más extenso de explicar, ya que su origen es desconocido pero se lo atribuyen a Don Álvaro de Luna, noble castellano, que en una de sus cacerías se encontró con un pobre malherido que le dijo: “Tres años criaba yo un cuervo que había recogido pequeñito en el monte; y le traté con mucho cariño; poco a poco fue haciéndose grande, grande… Un día que le daba de comer saltó a mis ojos y por muy pronto que me quise defender fue inútil: quedé ciego”. Dando lugar a esta expresión, que simboliza la ingratitud recibida por parte de con quién bien te has portado y te recuerda que siempre hay que ser prudentes al hacer favores.

Desde Todo Óptica te queremos recordar que los ojos son el sentido más importante y por tanto debemos cuidarlos con especial atención.

Volver