Blog volver

| Grandes músicos y compositores con discapacidad auditiva



La pérdida de alguno de nuestros sentidos hace que tengamos que aprender a percibir la información a través de los otros. Gracias a la flexibilidad de nuestro cerebro podemos sustituir, en buena medida, un sentido por otro. Esto depende de la edad que tengamos cuando se produce esta pérdida, cuanto más joven, mayor es la capacidad de adaptación.


En un blog anterior, ya os contamos cómo la pérdida de visión total o parcial, no impidió el desarrollo artístico de grandes pintores.

Hoy hablamos de compositores y músicos con patologías auditivas, que superaron estos problemas y lograron triunfar y crear grandes obras.

El impacto emocional que provoca la pérdida de algún sentido puede llevar a la persona a pasar por distintos estados de ánimo: miedo, ira, estrés, pérdida de autoestima, aislamiento social, tristeza y negatividad. Hoy en día, estos problemas de audición se solucionan con los audífonos y las nuevas tecnologías.

Pero esto no era una opción en la época de Ludwig van Beethoven (1770-1827), posiblemente, el compositor sordo más famoso. No se sabe el origen de su sordera, comenzó a perder audición progresivamente en su juventud, hasta quedarse totalmente sordo. Aunque en un primer momento pensó hasta en el suicidio, su pasión por la música y su afán de superación, no le impidieron componer obras maravillosas. Sentía la música e imaginaba cómo sonaban sus composiciones, prueba de ello es la novena sinfonía, la 3ª (Heroica) y la 5ª (Pastoral), que compuso estando totalmente sordo.

En la actualidad hay muchos músicos con problemas auditivos, la mayoría de ellos, debido al volumen de la música durante sus conciertos.

Phil Collins, cantante y baterista, se retiró de los escenarios por problemas de salud, además estaba perdiendo la audición a pasos agigantados.

Pete Townshend, guitarrista del grupo de rock The Who, lleva varias décadas luchando con el tinnitus y sordera parcial, como consecuencia de convivir diariamente con mucho ruido y amplificadores al máximo de su volumen.

La mayoría de los músicos desarrollan problemas de audición a lo largo de su carrera, pero en el caso de Brian Wilson, líder del grupo Beach Boys, el problema de su sordera en un oído, fue diagnosticado en la niñez. Sin embargo, sus problemas auditivos no fueron un obstáculo para que triunfara en el mundo de la música.

Estos son algunos ejemplos de cómo el afán de superación permite que logremos desarrollar nuestros sueños y proyectos. Además, hoy en día existen soluciones para las distintas patologías auditivas, lo fundamental es enfrentarse a ellas y tratar de poner remedio cuanto antes.

Todo Óptica te recomienda que, ante cualquier problema auditivo, te hagas una revisión cuanto antes. En nuestra óptica de la calle Labradores contamos con un gabinete auditivo, con la última tecnología en diagnóstico auditivo y visual.

Volver