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| ¿Influye en nuestra visión ser vegetariano o vegano?



La preocupación por lo que comemos ha hecho que cambiemos nuestra dieta en mayor o menor medida. Además, el informe de la OMS que vinculaba el consumo de carne roja y procesada con el cáncer alarmó a mucha gente, incluso después de que la misma OMS aclarara que se trataba de reducir su consumo, no eliminarlo totalmente de nuestra dieta.

Lo cierto es que cada vez hay más personas que se hacen vegetarianas, veganas o realfooder, abanderados de la comida real y que rechazan radicalmente el consumo de productos ultraprocesados.

Una comida sana y equilibrada, nos ayuda a conseguir las vitaminas y minerales que necesita nuestro cuerpo para funcionar correctamente.

En principio, tener una alimentación vegetariana o vegana no es perjudicial para nuestra salud visual y general, pero sí que hay minerales y vitaminas que tienen los alimentos de origen animal, que se presentan en menor cantidad en los de origen vegetal. Por eso se debe prestar más atención en buscar ese tipo de nutrientes en los vegetales y legumbres o contrarrestar su carencia con algún suplemento vitamínico.

Debemos cuidar nuestra salud visual en todo momento, lo que no significa que llevar un régimen vegetariano o vegano, esté relacionado necesariamente con problemas oculares, eso depende exclusivamente de tu responsabilidad con la alimentación y el compromiso con tu salud visual. Es aconsejable que visites a un nutricionista quien determinará de qué vitaminas y minerales careces y marcará una dieta específica y equilibrada, según tus necesidades.

Además de proteger nuestros ojos con gafas de sol de elementos externos como el frío, el sol o la nieve, debemos prestar especial atención a lo que comemos, para que en nuestra alimentación no falte ninguna vitamina, ni minerales y gocemos de una visión óptima.

Vitaminas que cuidan nuestra visión:

Vitamina A. Ayuda a mejorar la visión nocturna y a prevenir trastornos visuales, e incluso a evitar infecciones por bacterias como la conjuntivitis. 

Está presente en:

> Frutas y verduras: Cerezas, Arándanos, fresas, tomates, melocotón, zanahoria, boniato.
> Pescados: Atún, salmón, sardinas.
> Lácteos

Vitamina C. Necesaria para proteger a los ojos de las radiaciones ultravioletas, además es esencial para prevenir problemas en la retina como las cataratas.

Está presente en:

> Frutas y verduras: Todos los cítricos, como el limón, pomelo, naranja, mandarina. También los kiwis y los frutos rojos. Pimientos, coles de Bruselas, algas, espinacas y brócoli.
> Carnes: Hígado y riñón.

Vitamina EDebido a sus propiedades antioxidantes previene la degeneración celular de los ojos que puede terminar en la pérdida de visión.
Presente en:

> Frutas y verduras: Germen de trigo, brócoli, acelgas, lechuga, endibia, aceitunas, espárragos.
> Cereales y frutos secos: Semillas de girasol, almendras, cacahuetes, avellanas, centeno y trigo.

Vitaminas del grupo B: B1, B2, B6, B12 y el ácido fólico ayudan a proteger los ojos de enfermedades degenerativas.

Presente en:

> La carne de cerdo, la carne de ternera, el conejo y el pollo.
> Pescados como la caballa y el salmón.
> Verduras de hoja verde como las espinacas.
> Legumbres, cereales y huevo.

Minerales necesarios para nuestra salud visual:

Zinc. Es uno de los minerales antioxidantes más importantes. Los ojos contienen la mayor cantidad de zinc de nuestro cuerpo, por lo que es importante consumir productos que lo contengan para ayudar a prevenir la degeneración de la vista.

Presente en:

> Pescados y mariscos: Ostras, salmón, langosta, cangrejo, nécoras, centollo.
> Carnes: Ternera y pollo.
> Cereales, arroz integral, avena, centeno.
> Frutas y verduras, pepino, lechuga, plátano.
> La mayoría de los quesos

Calcio. Fundamental para nuestra salud visual.

Presente en:

> Lácteos
> Verduras como el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas.

Otro nutriente muy importante para nuestra salud ocular es el Omega 3, ya que entre otros beneficios ayuda a controlar la sequedad visual. Está presente en el pescado azul, el marisco, los frutos secos o el aguacate.

En Todo Óptica te recomendamos que elijas siempre una alimentación equilibrada que contenga todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de tu salud visual y general.

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