Blog volver

| La importancia de llevar gafas de sol al practicar deporte

Según diferentes estudios, se calcula que son más de 2.000 personas las que pierden la visión parcial o total de un ojo al no protegerse la vista mientras practican deporte. Y esto se puede erradicar casi en el total de los casos utilizando de forma correcta gafas de sol.

Os hemos hablado muchas veces de la importancia que tiene el uso de gafas de sol durante todo el año. Pero esto se incrementa sobre todo si practicas deporte al aire libre, ya que los rayos ultravioleta dañan la vista tanto en los deportes de invierno como en los de verano.

En invierno, practicar esquí, snowboard o alpinismo sin protección ocular, puede provocar daños irreversibles en nuestros ojos, ya que la nieve refleja aproximadamente el 80% de la luz solar. Por ello siempre debemos extremar las precauciones y llevar protegida nuestra vista.
No debemos utilizar cualquier gafa. En primer lugar han de estar homologadas y, en segundo,  han de ser las específicas para ese deporte, ya que, si no, es probable que no protejan todo el ojo. Además, se aconseja que los cristales sean oscuros y tengan un poder filtrante de la categoría 4, de tal forma que filtren mínimo el 95% de los rayos ultravioleta.

Otro de los deportes en los que se recomienda uso de gafas especificas es el ciclismo. En esta disciplina las gafas deben cumplir múltiples funciones: proteger de los rayos ultravioleta, del aire, de partículas de polvo, etc. Además tienen que ser cómodas y compatibles con el casco. Las lentes deben adaptarse a los distintos cambios de luz por los que se pase durante la ruta en bicicleta, ya que se recorren zonas muy oscuras y otras muy deslumbrantes. En estos casos se recomiendan lentes polarizadas y curvadas para que se adapten perfectamente a la forma de la cara. Además, se aconseja que las lentes sean de color anaranjado o rosado, ya que son las que mejor se adecúan a las condiciones mencionadas.

En el caso del tenis, el principal objetivo de llevar gafas de sol es la protección frente impactos que se pueden recibir, como es por ejemplo la pelota con la que juegas. Las lentes deben de ser de policarbonato o de trivex, ya que es el material más duro y resistente a los golpes, y las monturas de propionato o silicona, por el hecho de ser ligeros y resistentes.

Si eres amante de alguno de estos u otros deportes, recuerda que lo más importante es que tus ojos se encuentren bien protegidos con unas lentes de calidad.

Visítanos en nuestras ópticas de Valladolid u óptica de Madrid y te diremos cuál es el tipo de protección más apropiada para cada situación. 

Volver