Blog volver

| La pérdida de audición producida por el ruido




En nuestro día a día estamos rodeados de ruidos, tráfico, obras, aparatos electrónicos… sonidos que, en general, no afectan a nuestra audición, porque el volumen no es tan alto como para perjudicarla.

Pero últimamente la OMS ha alertado sobre los hábitos musicales de los jóvenes, calculando que, dentro de 30 años, una de cada 10 personas podrá sufrir pérdida auditiva.

Hay que ser conscientes de que el excesivo y mal uso a diario de los auriculares, cada vez más potentes, con música a un volumen bastante alto, puede llevar a la pérdida auditiva.

Tal es la preocupación de la OMS, que ha propuesto distintas opciones a los fabricantes de teléfonos inteligentes, como un regulador de volumen cuando la música supera determinados decibelios.

Para saber cómo afecta el ruido a nuestra audición, vamos a explicar de manera sencilla cómo funciona nuestro oído:

> El sonido se introduce en nuestro oído a través del conducto auditivo, que llega hasta el tímpano.

> Las ondas sonoras hacen que el tímpano vibre y transmita esa vibración al yunque, martillo y estribo, unos huesecillos diminutos, que seguro todos conocéis.

> Estos huesecillos amplifican las vibraciones, que se convierten en líquidas dentro de la cóclea, que está llena de líquido y tiene forma de caracol. La cóclea tiene una membrana, la membrana basilar, que es clave en el sistema auditivo.

> Las vibraciones llegan al líquido de la cóclea formando ondas, que se transportan a lo largo de la membrana basilar. Esta membrana tiene unas células sensoriales, células ciliadas, que se mueven con las ondas producidas por la vibración.

> Las células ciliadas envían impulsos eléctricos a través de los nervios auditivos, hacia el cerebro, que lo traduce en forma de sonidos.

La pérdida auditiva causada por el exceso de ruido se produce cuando estas células ciliadas se dañan y mueren.

La pérdida de audición producida por el ruido se puede prevenir. Desde Todo Óptica, queremos alertarte de los riesgos que supone el ruido para tu salud auditiva, debes protegerla disfrutando de la música con tus auriculares a un volumen moderado.

Volver