Blog volver

| La presbicia


Se estima que en la actualidad el 81% de los españoles, de más de 45 años y el 98% de mayores de 65, padecen vista cansada, lo que supone una media de 17 millones y medio de personas con esta anomalía visual.

El ojo en reposo está adaptado para la visión de lejos y cuando necesita enfocar objetos cercanos, tiene que cambiar el foco, para ello necesita un reajuste de acomodación. Cuando somos jóvenes el cristalino es suave y flexible, pero al pasar la edad de los 40 años esta capa se vuelve más rígida, haciendo más complicado ese reajuste dando y lugar a la presbicia.

Algunos de sus síntomas incluyen la fatiga visual, dolores de cabeza, cansancio en la lectura y vista borrosa de los objetos de cerca. Una ‘prueba’ que podemos realizar, es ver si necesitamos mantener los libros o cualquier material de lectura a distancia, para enfocarlo correctamente.

No hay que confundirla con la hipermetropía, la cual es un error de refracción. La hipermetropía hace que podamos ver los objetos lejanos más claramente que los cercanos y suele estar presente desde el nacimiento. La presbicia es un defecto del cristalino, a consecuencia de la edad.

Actualmente no existe una cura contra la presbicia, sin embargo hay muchas maneras de corregir sus síntomas de forma temporal. 

La opción más común es el uso de lentes progresivas, que ayudarán a acomodar la vista dependiendo de la distancia, al mirar en una parte u otra de la lente, ofreciendo una transición cómoda y gradual a nuestro ojo.

También existe otro proceso llamado monovisión, que con la ayuda de lentes de contacto, nos permitirá ver por un ojo de lejos y con el otro de cerca, enseñando al cerebro a adaptarse a la utilización de uno u otro ojo, dependiendo de lo que queramos enfocar.

Desde Todo Óptica te queremos proponer otra opción la ortoqueratología, también conocido como Orto-K. Un tratamiento que actúa mientras duermes. Es tan sencillo como colocarte unas lentes de contacto antes de dormir e irte a descansar. Al día siguiente al despertar, sólo tendrás que quitártelas y tu visión estará corregida durante todo el día. ¡Ven a visitarnos! Te asesoramos sin compromiso.


Volver