Blog volver

| La prosopagnosia o ceguera facial


¿Qué es la prosopagnosia?

Es una enfermedad que afecta a la conexión que existe entre nuestro cerebro y nuestra vista, haciendo que el primero no sea capaz de interpretar la información que envían los ojos.

Concretamente tiene que ver con los rasgos faciales, las personas que la padecen no son capaces de reconocer los rostros. Simplemente su cerebro no los procesa. Su nombre viene del griego y significa, literalmente, “desconocimiento del aspecto”.

No es una afección de la vista, las personas que la sufren pueden ver la boca, las cejas, los ojos y la nariz del sujeto que tienen delante con total claridad, pero su cerebro es incapaz de interpretar o retener de manera conjunta esos elementos. Por ello, no reconocen los rostros o los sentimientos que se reflejan mediante gestos. En resumen, los ojos funcionan, pero el cerebro es lo que falla.

En casos especialmente graves, el paciente no puede ni reconocer su propio rostro ante un espejo o fotografía.

¿Qué tipos de prosopagnosia existen?

Actualmente existen dos tipos: la prosopagnosia congénita y la adquirida.

Cuando la enfermedad es congénita, el paciente aprende a vivir con ella utilizando diversos trucos como distinguir a la gente mediante su olor, su voz, algún movimiento característico o tic, por determinado lunar o cicatriz… etc. Al convivir desde siempre con este problema como un rasgo más de su personalidad, es capaz desarrollar su vida social y personal de manera plena. De hecho, algunos no saben que la padecen hasta que son adultos.

Por otro lado, la prosopagnosia adquirida puede ser producto de algún tipo de afección en el área del cerebro como consecuencia de algún accidente o enfermedad.

El día a día supone un mayor problema para aquellos que adquieren la prosopagnosia. En el ámbito social y personal suelen tener dificultades, puesto que no han desarrollado estrategias para superar esta ceguera de rostros a lo largo de su vida y esto genera situaciones estresantes que no saben cómo afrontar.

¿Tiene cura la prosopagnosia?

Desgraciadamente, en la actualidad, no se conoce cura alguna. Es una enfermedad calificada como muy rara, apenas un 2 o 3% de la población la padece.

Tampoco hay un tratamiento específico, la recomendación para los afectados es ir perfeccionando estrategias de aprendizaje para conseguir reconocer a la gente mediante otros elementos que no sean sus rostros.

Desde Todo Óptica te animamos a que nos visites si notas cualquier problema en tu visión.

Volver