Blog volver

| Lágrimas de cocodrilo



Seguro que, en alguna ocasión, has oído esta expresión, pero ¿sabes qué significa y cuál es su origen?

Primero vamos con el significado de la expresión. Cuando se dice que alguien llora con lágrimas de cocodrilo se refiere a que finge estar triste, para dar pena a las personas que le rodean o para conseguir que se les perdone algún acto desafortunado, pero son lágrimas fingidas, sin sufrimiento, ni sentidas de verdad, con la intención de conmover y conseguir algo.

¿Cuál es el origen de esta manifestación? Se cree que los primeros investigadores que estudiaron a los cocodrilos observaron como éstos derramaban lágrimas al devorar a sus presas y de ahí se extendió la creencia de que sentían remordimientos por haber acabado con la vida de otro animal.

La explicación científica de las lágrimas de cocodrilo es otra, totalmente diferente. El cocodrilo es un reptil para el que el agua es su medio natural, lo necesitan continuamente tanto su piel como sus ojos. Su alimentación son las presas que logran capturar. Cuando éstas se acercan al agua para beber, el cocodrilo necesita salir de su hábitat para cazarlas y es, cuando está fuera del agua, cuando segrega un líquido acuoso, un lagrimeo constante, que permite que sus ojos se mantengan hidratados y limpios. No es que el animal esté sufriendo o que sienta pena por algo, es una respuesta natural de su cuerpo para lubricar sus ojos, pura supervivencia, nada de emociones.

Por eso, cuando alguien llora con lágrimas de cocodrilo, se consideran lágrimas fingidas, sin sentimientos.

Curioso, ¿verdad?

Desde Todo Óptica esperamos que os haya gustado esta explicación del origen de las lágrimas de cocodrilo y que, como estos reptiles hacen de forma natural, cuides de tus ojos para mantenerlos sanos.

Volver