Blog volver

| Las cejas y su relación con la salud visual




En entradas anteriores ya comentamos la importancia de los párpados, porque nos protegen de la entrada de cuerpos extraños en nuestros ojos, del exceso de luz y nos ayudan a mantener la humedad tan necesaria en nuestro globo ocular, entre otras funciones.

Las pestañas, tienen una función parecida a los párpados, evitando la entrada de cuerpos extraños, manteniendo la humedad y actuando como filtro solar.

Las cejas serían también un escudo protector, ya que retienen partículas de polvo y arena, evitando que entren en nuestros ojos. También desvían la entrada de agua y sudor, gracias a su forma alargada, en arco y terminado en punta, evitan que cualquier tipo de fluido entre en contacto con el globo ocular. En el caso del sudor, que además tiene un componente salado, evita el escozor que podría producir.

Las cejas también impiden que la abundancia de luz y el brillo de los reflejos nos cieguen, evitando el exceso de radiación solar sobre nuestros ojos. Si os habéis fijado en los jugadores de futbol americano, algunos se pintan sobre los pómulos unas rayas negras parecidas a la forma de las cejas, para evitar ser deslumbrados por las luces.

Otra de las funciones de las cejas, es su importante labor a la hora de comunicarnos, son una especie de acento que nos ayuda a transmitir sentimientos y emociones. Cuando estamos tristes las arqueamos hacia abajo, cuando nos enfadamos hacia el centro y cuando queremos expresar incredulidad o asombro, hacia arriba. Así que, sin ellas sería bastante más difícil averiguar lo que otra persona quiere expresarnos, ya que nos aportan una gran cantidad de información, muchas veces sin necesidad de escuchar las palabras.

Por último, tienen una función estética. Aunque esta varía mucho con las modas, hace tiempo lo que se llevaba eran unas cejas excesivamente finas y delgadas, lo que de alguna manera contribuía a dejar desprotegidos nuestros ojos. En la actualidad, las cejas no se depilan tanto ya que es una manera de acentuar nuestra mirada.

Como dato curioso la vida de las cejas es más breve que la de las pestañas, ya que se caen y renuevan cada dos meses y medio.

Desde Todo Óptica queremos recordarte que las zonas cercanas al ojo, como los párpados, pestañas y cejas, además de tener una función estética y de comunicación, cumplen funciones protectoras del globo ocular.


Volver