Blog volver

| Las nuevas tecnologías y la salud visual de los niños

Entre los 5 -6 años el globo ocular comienza su etapa de madurez, que coincide con los primeros años del periodo escolar. En esa época se aprenden muchas cosas y la exigencia a las que sometemos el sistema visual es muy alta.

Los expertos advierten que la gran cantidad de tiempo que los niños dedican al uso de pantallas, está originando  que cada vez se presenten más problemas oculares como defectos de graduación o en su estado más avanzado miopía, en la que se ve bien de cerca pero no de lejos. Provocado por el esfuerzo de enfocar  de cerca para poder ver mejor la pantalla, por eso  se recomienda que por cada media hora de juego se descansen 5 minutos.

Otros problemas que puede provocar el abuso de estos aparatos son los tics, la fatiga visual y la ambliopatía (síndrome del ojo seco) que ocurre porque los niños cuando están concentrados con un videojuego, no hablan, no escuchan …y también se olvidan de parpadear, provocando el enrojecimiento de los ojos, la sensación de tener un cuerpo extraño. También provoca dolores de espalda y en los músculos de las manos.

No se pretende que los niños no utilicen las nuevas tecnologías, pero si con un uso responsable que debe ser guiado por los padres,  para evitar estos problemas visuales y musculares, como:

         - Establecer un horario.

         - Siempre que sea posible es mejor la luz natural.

         - Vigilar el control postural, procurando que el aparato que esté usando este en  una
            superficie estable (mesa) y su postura al estar sentado, lo más recta posible.

         - Evitar el uso de pantallas en 3D (sobre todo a los menores de 6 años)

         - Descansar 5 minutos cada media hora de juego. 

Desde Todo Óptica os recomendamos que, a partir de los primeros años de escolarización, llevéis un control periódico de la salud visual de los niños.    
         
.

Volver