Blog volver

| Las ojeras, causas y consejos para reducirlas


Las ojeras son alteraciones en la coloración de la piel de alrededor de los ojos, que muestra un color más oscuro y sombreado de lo habitual (suelen ser de un color azul o marrón oscuro). Afecta a los dos sexos y también a niños. No es tanto un problema médico sino estético y se asocia con personas cansadas, enfermas o miradas tristes.

¿Cuáles son las causas?

El estrés, la retención de líquidos y el descanso insuficiente son los motivos principales, que provocan que se hinchen los párpados y se ensombrezcan en la parte inferior. También pueden desarrollarse mientras estamos constipados.En época de alergia, si sufrimos de conjuntivitis o de congestiones nasales, típicas de invierno (se oscurecen los capilares del rostro), o si hay una deficiencia en el organismo, por el ejemplo de hierro

Hay que tener en cuenta los motivos hereditarios, los antecedentes genéticos de ojeras se transmiten de generación en generación. Con el paso de los años, aumenta la aparición y la permanencia de las ojeras, debido a que esa zona se vuelve más fina y los vasos sanguíneos subyacentes se dilatan y se notan más.

Hay una serie de consejos para prevenir el desarrollo y la permanencia en el tiempo de las ojeras:

Beber una cantidad elevada de agua, realizar actividades físicas que ayuden a liberar tensiones durante el día y descansar lo suficiente por la noche. También se recomienda dormir bocarriba y con almohada, bocabajo se entorpece la circulación de retorno y acelera la aparición de bolsas.

En la alimentación hay que controlar el consumo de sal, ingerir frutas y verduras, así como una gran cantidad de fibra a través de legumbres, cereales integrales, verduras crudas...

Hay hábitos que deberíamos evitar o limitar como el alcohol, dejar de fumar y no consumir demasiadas grasas saturadas.

¿Cuáles son los métodos caseros más frecuentes?

Hay decenas de métodos y consejos que circulan por internet y en el boca a boca para reducir las ojeras. Pero el hielo y el pepino suelen ser los métodos caseros que mejor funcionan y las reducen.  
También se suelen emplear masajes con aloe vera o aceite de coco y colocar bolsitas de té frías durante 20 ó 30 minutos.

Desde Todo Óptica te sugerimos una vida sana, con suficientes horas de sueño y un cuidado especial en tu alimentación, que contribuirá a que tu aspecto tanto por dentro como por fuera sea saludable.

Volver