Blog volver

| Leyendas y realidades de la salud visual (I)


Seguro que muchas veces has oído alguna de las leyendas que os vamos a comentar. Vamos a aclarar algunos de esos mitos que no por ser “de toda la vida “son ciertos:

Leer con poca luz daña la vista.
Leer con poca luz  nos hace realizar un mayor esfuerzo que produce cansancio ocular, pero no es dañino para los ojos.

Si necesitas gafas es porque tus ojos no están sanos.
La necesidad de usar lentes no es un defecto de salud, es una variación normal del tamaño o la forma del ojo o cambios debido a la edad.

Si los padres usan gafas, sus hijos también las necesitarán.
Es cierto que determinados problemas de visión pueden ser genéticos.

Si usas mucho los ojos se gastan.
Los ojos no se gastan así que podéis utilizarlos lo que queráis.

Comer zanahorias mejora la vista.
La zanahoria tiene mucha vitamina A la cual es buena para la vista, pero hay otros muchos alimentos que también la tienen como los espárragos, el brócoli, las espinacas... Una alimentación sana es esencial para nuestra salud y un exceso de vitamina A puede de ser perjudicial.

Si no hace sol no se necesita proteger los ojos.
Todos los días aunque el tiempo esté nublado estamos expuestos a la luz ultravioleta (UV) por eso es importante proteger nuestros ojos con gafas capaces de regular la intensidad de la luz y capaces de bloquear un 100% de los rayos UV.

El uso prolongado de las pantallas del ordenador daña la vista.
La luz de las pantallas no es tan potente como para causarnos lesiones en los ojos, pero si problemas de fatiga visual  o sequedad en los ojos, con un uso responsable las nuevas tecnologías son una ayuda y no un problema.

No se necesita revisar la vista hasta los 40 o 50 años.
Las visitas periódicas, a partir de los 6 años, son absolutamente recomendables ya que muchos problemas visuales son asintomáticos y una detección temprana es esencial para nuestra salud visual.

No pasa nada por nadar con lentes de contacto.
Nadar con lentes de contacto puede ser causa de infecciones y otro tipo de problemas, por lo que no es aconsejable.

En Todo Óptica te recomendamos consultar siempre a un especialista, cualquier duda que tengas y no exponer tu salud visual.

Volver