Blog volver

| Los oídos, ¿los grandes olvidados de la salud?

La salud auditiva no nos suele preocupar a los ciudadanos, no nos damos cuenta del perjuicio que causa perder capacidad auditiva y además, solemos pensar que solo se dañan los oídos los profesionales con continua exposición al ruido y no es así. Los estudios lo demuestran, nos centramos en dos:

  Se estima que una de cada tres personas tiene algún problema de audición y el 75% de los habitantes de ciudades industrializadas sufren algún grado (por mínimo que sea) de sordera o pérdida auditiva, según la Sociedad Española de otorrinolaringología, SEORL.
  Más de 360 millones de personas sufren alguna pérdida auditiva en todo el mundo, pero lo alarmante es que el 50% de los casos se podrían evitar simplemente con prevención y acudiendo a los especialistas, según datos de la OMS.

Aprovechando el Día Internacional de la Audición, el 3 de marzo, SEORL, elaboró un decálogo de consejos para evitar los daños auditivos, aquí encontramos los consejos esenciales:

Emplear protectores auditivos en entornos de continua exposición al ruido y tapones para baños públicos (peligro de contaminación).

• Hay riesgos evitables: No oír música a más de 110 decibelios y evitar escuchar música a un volumen alto durante un tiempo excesivo, además, alejarse de ruidos explosivos.

No introducir objetos o sustancias extrañas: Es decir, tener conciencia de lo delicados que son los oídos, evitar los bastoncillos porque son peligrosos (un uso inadecuado puede empujar la cera y dañar el tímpano); la clave es la precaución absoluta y consultar con los expertos para cualquier tipo de medicamento.

• Es más, hay que evitar la limpieza con utensilios extraños y solo limpiar la parte externa con una toalla o gasa. Si se necesita una limpieza intensiva, se debe acudir al especialista.

Atención a cualquier tipo de golpe y sobre todo mayor preocupación por la salud de los niños, que pueden no ser conscientes de sufrir una pérdida auditiva o una otitis.

Por último, es necesario acudir al especialista y hacerlo de forma periódica: Cualquier inflamación, dolor, zumbido o secreción debe consultarse y especialmente una pérdida auditiva, por mínima que sea. Cuanto antes se acuda, antes se podrá prevenir. Se recomienda acudir a una revisión como mínimo una vez al año.

En Todo Óptica C/Labradores 22, disponemos de un centro auditivo audio&co para realizar todas las pruebas diagnósticas y garantizar la salud auditiva; si necesita un audífono le ofrecemos probar de forma totalmente gratuita cómo funcionaría en su día a día y la posibilidad de pagarlo a plazo sin intereses.

Volver