Blog volver

| Los principales defectos visuales (II)




Como comentábamos en la entrada anterior, tres de los principales defectos visuales son refractivos, impiden enfocar las imágenes que percibimos en la retina.

Después de comentar la miopía y la hipermetropía, el tercer problema refractivo es el astigmatismo.

➡ El astigmatismo es un defecto de la curvatura de la córnea, en lugar de ser redonda, tiene forma achatada, lo que hace que al reflejar la luz los objetos, en lugar de mostrarse en un solo punto de la retina, lo hagan en varios puntos a la vez. Esto provoca que veamos los objetos, tanto cercanos como lejanos, borrosos y difuminados.

Su origen más común suele ser hereditario, pero también puede surgir como consecuencia de un traumatismo ocular, una operación de cataratas o un trasplante de córnea.

Los síntomas, además de la visión distorsionada, pueden ser dolores de cabeza, fatiga visual y otro tipo de problemas oculares.

Se puede corregir con el uso de gafas o lentes de contacto y en algunos casos con cirugía.

El cuarto problema visual más frecuente es la presbicia, que está relacionado con la edad.

➡ La presbicia o vista cansada tiene un origen natural asociado al envejecimiento y empieza a aparecer alrededor de los 45 años.

No es un problema refractivo, se debe a un endurecimiento paulatino del cristalino, la parte del ojo que hace que podamos enfocar los objetos a diferentes distancias. Al perder su elasticidad, hace que ese movimiento de acomodo a las distintas distancias se vea afectado, impidiendo que podamos leer de cerca o ver las letras pequeñas. Esto puede producir fatiga visual y dolores de cabeza.

Se puede corregir con el uso de lentes de contacto, gafas o cirugía. Una solución muy cómoda son las lentes progresivas.

Ante cualquier problema visual, ven a consultarnos a Todo Óptica. Diagnosticamos y tratamos todo tipo de defectos visuales que puedan ser corregidos con gafas o lentes de contacto. También realizamos terapia visual o entrenamiento en pacientes con baja visión y técnicas de higiene ocular, reeducación y prevención.

Volver