Blog volver

| Los problemas auditivos más habituales



En esta entrada vamos a comentar cuáles son los problemas auditivos más habituales, ya que detectarlos y solucionarlos, es vital para comunicarnos y relacionarnos con nuestro entorno.

Algunos de los problemas auditivos más frecuentes son:

> Hipoacusia, es la pérdida de la capacidad auditiva y que según la OMS,  afecta a más del 8% de la población española.
Puede ser unilateral, afectando a un solo oído o bilateral afectando a los dos. Las personas afectadas por este problema pueden percibir sonidos más fuertes de lo que son realmente y tienen dificultad para seguir conversaciones cuando hay varias personas hablando o en ambientes con bastante ruido. También acusan una mayor complicación para entender las voces femeninas que las masculinas o sonidos agudos.

> Síndrome de Ménière, de origen genético, está considerada como una enfermedad rara que produce pérdida auditiva debido a una acumulación de líquido en el oído interno, que hace que aumente la presión y afecta no solo a la audición, sino al sentido del equilibrio. Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en adultos.
No existe una cura para esta enfermedad, pero muchas personas lo superan con medicamentos para el mareo, limitando la sal en la dieta y tomando diuréticos que ayudan al cuerpo a eliminar los líquidos.

> Otitis, posiblemente sea la enfermedad más común, sobre todo en la infancia y bastante habitual en verano, otitis de nadador.
Esta inflamación causada por una infección del conducto externo auditivo y cuyos síntomas suelen ser dolor, fiebre, sensación de taponamiento, irritabilidad o secreción del líquido, puede ser tratada con gotas antibióticas y analgésicos. No suele ser grave, pero de no tratarse a tiempo puede llegar a provocar pérdida auditiva y otro tipo de lesiones.

> Acúfenos o tinnitus, es la percepción de zumbidos o sonidos en el interior del oído, sin que exista un emisor externo de estos ruidos. Suelen ser síntomas de otros problemas, causados por una otitis, exceso de ruido, algunos medicamentos …
Aunque no es grave, es bastante molesto y dependiendo de su grado, puede producir insomnio, estrés e incluso depresión.

> Perforación del tímpano, se puede producir por un sonido fuerte cerca del oído, una lesión o la introducción de un objeto en el oído. Sus síntomas suelen ser dolor leve, secreción, vértigo o incluso ir acompañado de acúfenos. Si la rotura es pequeña, es muy posible que cicatrice sola, si es fuerte, necesitará de un tratamiento más específico.

Ahora que ya conoces algunas de las patologías auditivas más comunes, desde Todo Óptica, incidimos en la importancia de revisiones periódicas para el control tu salud auditiva.

Además, queremos recordarte que en Todo Óptica de la calle Labradores disponemos de un gabinete auditivo especializado y equipado con la última tecnología para un estudio integral de la audición.

Volver