Blog volver

| Oído del nadador u otitis externa


El oído es uno de los sentidos más importantes, nos ayuda a comunicarnos, a situarnos en el espacio, a mantenernos alerta de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, incluso cuando estamos dormidos.
Es por eso que recomendamos el uso de tapones de baño para el oído y así podrás disfrutar sin poner en peligro tu salud auditiva.

Cada año se dan unos 40.000 casos de otitis externa, también llamada oído del nadador. Esta afección consiste en una inflamación aguda del oído externo. Es más común cuando nos encontramos en climas calientes y húmedos, o cuando nos bañamos en aguas poco limpias que puedan estar contaminadas.

Nuestro conducto auditivo es como una especie de cueva donde no entra la luz, y donde si hay algo de humedad durante un tiempo prolongado, esta puede dar lugar al crecimiento de bacterias u hongos. Generalmente esta enfermedad es producida por gérmenes que se multiplican cuando disponen de calor y humedad en el conducto auditivo.

Además si nos bañamos en piscinas con un nivel de cloro alto, debemos saber que este puede eliminar parte del cerumen que protege la piel del oído y por tanto podríamos vernos expuestos a una infección más fácilmente.

Pero, ¿Cómo sé si lo que tengo es otitis? La otitis no es difícil de diagnosticar, los síntomas que experimentaremos son bastante claros, normalmente comienza con picor y secreción del oído. El dolor puede ser agudo y más intenso tirando del lóbulo de la oreja o moviendo la mandíbula, haciendo a veces costoso abrir la boca completamente y dificultando incluso que podamos comer cómodamente.  Si existe una gran inflamación, nuestra audición también puede verse disminuida.

Generalmente la otitis se trata con gotas para los oídos que van eliminando la infección y con medicamentos para paliar el dolor. Dado que es una enfermedad que crea bastantes molestias, es mejor prevenir que curar. Es por eso que la mejor manera de evitar esta inflamación es mantener los oídos limpios y secos, de esta forma evitamos las condiciones para desarrollar esta infección. En Todo Óptica de la calle Labradores, disponemos de una serie de tapones a medida diseñados para adaptarse a la cavidad auditiva.

Los tapones de baño a medida se fabrican a partir de una impresión del canal y pabellón auditivos. El proceso de elaboración de dichos tapones es totalmente personalizado, con lo que se consigue una adaptación eficaz. A diferencia de otros modelos  desechables, nuestros tapones sellan a la perfección el conducto auditivo, evitando así la entrada de agua.

Nuestros tapones para el baño están realizados con materiales antialergénicos para evitar cualquier tipo de reacción con la piel. Son cómodos, blandos y están disponibles en una amplia gama de colores.

Ahora tenemos una promoción de tapones con un precio muy competitivo y con una funda de regalo.

Si sientes algún tipo de molestia en tus oídos, no dudes en acudir a visitarnos. En Todo Óptica de la calle Labradores disponemos también de un centro auditivo especializado y equipado con la última tecnología para un estudio integral de la audición.


Volver