Blog volver

| ¿Para qué sirven las pestañas?

Las pestañas protegen nuestros ojos mucho más de lo que pensamos. Son un escudo del globo ocular que evita que entren en el cuerpos extraños, arena, polvo…ayudan a mantener la humedad que este necesita y además funcionan como un filtro solar, ya que si no el ojo estaría irritado constantemente.

Much@s pensareis que cuanto más largas mejor, ya que resaltan el color de los ojos y hacen la mirada más penetrante. Sin embargo, según distintos estudios la longitud ideal para que estas cumplan su función, es de un tercio de la longitud del ancho del ojo (8 o 10mm). Si son más largas, permiten el paso del aire y contribuyen a la sequedad de ojo y a la posible introducción de partículas de polvo. La densidad también influye pero no en la misma medida que la longitud.

Podemos tener dos o tres filas de pestañas en cada párpado, con una gran sensibilidad y suelen ser más numerosas en el párpado superior que en el inferior. Su crecimiento es constante y tienen tres fases:

   Una primera de crecimiento que suele durar unos 45 días.
   Una segunda en la que dejan de crecer, suele durar unas 3 semanas y en la que lucen
   con toda su belleza.
   Una tercera la de reposo que suele durar unos 3 meses y en la cual se empiezan a caer,
   comenzando nuevamente el ciclo.
  
El cuidado de las pestañas viene desde la antigüedad, dónde fueron teñidas y decoradas, bien para darle más expresión a los ojos, por motivos mágicos o medicinales. En Egipto utilizaban la galena para alejar los malos espíritus y también como protección del aire del desierto. En la India se untaban las pestañas con Kajal con un sentido religioso y medicinal. Las romanas utilizaban Khol para endurecer sus pestañas y así hasta que en el S.XIX el perfumista Eugene Rimmel creó una nueva máscara de pestañas compuesta de carbón y vaselina y que ha ido evolucionando hasta las que se usan actualmente. Y se han ido añadiendo otras variedades como las pestañas postizas, las extensiones…

Las pestañas son un complemento esencial para la protección de nuestros ojos y debemos cuidarlas. Desde Todo Óptica queremos insistir en el cuidado de los ojos y la importancia que tiene el desmaquillarse y hacerlo correctamente.

  

Volver