Blog volver

| Protege tus oídos frente al frío, cuídalos.




La mayoría de los especialistas señala que la protección de los oídos frente al frío es una asignatura pendiente.

El oído es un sentido que tiene una elevada importancia en la transmisión de los sonidos al cerebro. Por eso, debemos cuidarlo para prevenir lesiones que induzcan pérdida de audición en diferentes condiciones ambientales.

Si en verano estamos pendientes de nuestros oídos y procuramos que no nos entre agua en el mar y en las piscinas, en invierno también debemos protegerlos para evitar posibles infecciones. Factores como el viento y la humedad, sumados a las bajas temperaturas pueden afectar a nuestros oídos y por tanto a nuestra audición.

Si al tiempo propio de esta estación, le sumamos las diferencias de temperatura debido a los cambios de ubicación entre el exterior y las estancias con calefacción, éstas pueden afectar a la salud de los oídos.

Por otro lado, las defensas de nuestro organismo son más débiles en esta época del año, siendo estas variaciones de temperatura las que propician la aparición de gripes y catarros que, en muchas ocasiones, afectan a la salud de nuestros oídos, ocasionándonos otitis u otras afecciones.

La otitis media es la infección más habitual de oídos durante el invierno.

Por ello, te vamos a dar algunos consejos para prevenir cualquier problema que el invierno pueda causar en tus oídos y para cuidar tu salud auditiva:

> Seguir una adecuada rutina de cuidados y limpieza a diario. Evita introducir en el oído bastoncillos de algodón ya que pueden causar lesiones en el canal auditivo.

> Evitar los cambios bruscos de temperatura.

> Protégete frente al frío. Como ya hemos dicho, el frío disminuye nuestras defensas haciéndonos más vulnerables a las infecciones. Por ello, es importante llevar prendas de abrigo como bufandas, orejeras y gorros. También puedes usar protectores auditivos si lo ves necesario.

> Revisiones auditivas. La prevención es fundamental para descartar cualquier problema. Acude a un especialista para realizarte una revisión ante cualquier afección como una faringitis, un catarro o una gripe, ya que pueden incidir en tu salud auditiva.

> Si eres de los que vas a la piscina durante todo el año, deberías usar tapones de baño a medida para protegerlos del frío y de la entrada del agua, evitando así sufrir una otitis..

> Tener una especial precaución con las personas mayores y los niños ya que son más vulnerables y propensos a padecer trastornos auditivos en esta época del año.

> Nutrición con alimentos que fortalezcan tus oídos. Refuerza tus defensas con alimentos como la leche y sus derivados, ricos en vitamina B12, el Aloe vera, las carnes rojas y en general una dieta rica en esta vitamina.

> Los pacientes que utilizan audífonos deben tener también un cuidado especial en invierno, para evitar inflamaciones.

Tu salud auditiva es importante, esperamos que estos consejos te ayuden a cuidarla.

Ante cualquier problema, ven a visitarnos a nuestro centro óptico con servicio de audiometría con la última tecnología. Te esperamos en Todo Óptica de la calle Labradores.

Volver