Blog volver

| Proteger del sol los ojos de los niños, una obligación



Cada vez somos más conscientes de la protección que necesitan nuestros ojos frente a los rayos UV, pero en el caso de los niños todavía nos falta esa percepción.

Muchas personas piensan que con un gorro con visera o la sombrilla del cochecito ya están protegidos, pero eso solo sirve hasta que los niños comienzan a andar.

Hay que tener en cuenta que hasta los 12 años aproximadamente, el cristalino, el filtro que tienen los ojos para protegerse de la radiación solar, no termina de formarse.

Por eso, es más importante la protección ocular frente a los rayos Ultravioleta en los niños que en los adultos, ya que los daños que sufran los ojos en la niñez son acumulativos y se volverán crónicos e irreversibles.

El problema más preocupante, que suelen desarrollarse con el tiempo, es el melanoma ocular, así como la fotoqueratitis y las cataratas.

La mejor manera para proteger la salud visual de los niños es el uso de gafas con filtro UV y adquiridas en centros de confianza, donde el óptico/optometrista nos indicará el filtro más adecuado para cada situación.

Hay que prestar una atención especial, ya que, según la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico, más de la mitad de las gafas que se venden en España, son falsificaciones que suelen incumplir la normativa sanitaria, no han pasado los controles necesarios y pocas veces proporcionan las garantías necesarias en cuanto a sus filtros solares. Esto puede afectar a la salud visual de quien las lleva, porque no es consciente de que estas gafas no le protegen adecuadamente.

Volviendo a los niños, las gafas idóneas deben ser de pasta, que se le ajusten bien, que le cubran todo el ojo y que no le hagan daño. Puede que al principio le molesten, pero si insistimos y además nosotros también las utilizamos, se acostumbrarán a usarlas.

Es importante consultar con nuestro óptico/optometrista el uso que se les vaya a dar, ya que no se necesita el mismo filtro para un día nublado, pasar tiempo en la playa o en la montaña.

En Todo Óptica, contamos con una gran variedad de gafas de sol para los niños, con todas las garantías para proteger uno de nuestros órganos más valiosos, la vista.

Volver