Blog volver

| ¿Puede afectar el embarazo a la vista?

Durante el embarazo se pueden experimentar muchos cambios tanto a nivel físico como psíquico. Es normal que el cuerpo experimente cambios hormonales, metabólicos, de circulación y otros a nivel físico. Por ello, no te asustes si notas cambios en tus ojos o vista. 

¿Qué problemas de visión puedo llegar a tener?

La retención de líquidos puede hacer más gruesa la cornea, esto puede llamarse edema ocular. Puede reducir tu visión, tal vez muy poco pero será algo notorio. En la mayoría de los casos los ojos vuelven a su estado normal después del parto.

Miopía, si nunca la has tenido puede ser que la tengas y si ya la tienes se puede incrementar. Hay casos en que vuelve a la normalidad tiempo después del parto.  Es importante que al notar cambios de este estilo se tomen las precauciones adecuadas, como puede ser evitar conducir. Si la miopía es muy grave y no te sientes segura puedes hacerte unas gafas.

La cornea puede volverse un poco opaca, lo que hace que veas un poco borroso y que te cueste trabajo enfocar tu vista en los objetos.

Ojos secos e irritados, recuerda que antes de utilizar cualquier medicamento hay que preguntar al doctor. Existen gotas naturales que puede ayudarte y no afectarán a tu bebe. Si normalmente utilizas lentes de contacto lo mejor es dejarlos ya que pueden molestarte constantemente.

Si tienes glaucoma, este puede mejorar por lo que lo ideal es visitar al doctor para que disminuya al máximo la dosis de la medicina.

Si tienes diabetes, muchas veces puede empeorar por lo que hay que tener revisiones constantes para evitar problemas. Los vasos sanguíneos de la retina pueden verse afectados, llegando a ser muy peligroso. Es muy importante mantener un monitoreo constante para evitar futuros problemas.

Si hay alguna incdencia fuera de lo normal es muy importante llamar al doctor,  puede ser el indicador de algún problema más grave. Visión doble, ojos rojos, pérdida de la visión, ver manchas, entre otros.

Lo mejor que se puede hacer durante el embarazo para evitar problemas o que estos empeoren es asistir a las visitas prenatales y tener una alimentación adecuada. Aprovechar las visitas prenatales para aclarar cualquier duda que tengas.

Durante este periodo la alimentación es sumamente importante, lo ideal es comer varias veces al día de manera saludable con muchas frutas y verduras. Bajar el consumo de azúcares y tener un complemento de ácido fólico, ya que el bebe lo necesitará.

Si todo va bien con tu visión lo importante es mantenerte alerta e intentar controlar la retención de líquidos y monitorizar si existe algún cambio muy drástico en tu visión.

No se recomienda comprar lentes ni cambiar tu graduación durante el embarazo, ya que puedes volver a la normalidad. La mayoría de las mujeres sienten que su visión ha empeorado durante el embarazo. No se recomienda hacerse ningún tipo de cirugía durante el embarazo ni justo después, lo mejor es esperar unos meses, una vez que tu cuerpo recupere la normalidad.

Si tienes dudas recuerda que en Todo Óptica, tus ópticas en Valladolid y Madrid, estaremos encantados de ayudarte en todo lo posible.

Volver