Blog volver

| ¿Qué es el glaucoma?


La mayoría de las personas no presentan síntomas, cuando la enfermedad está avanzada    puede haber una  disminución del campo visual periférico, apareciendo lo que se llama “visión en túnel",  dolores de cabeza, halos alrededor de la luz eléctrica, dificultad para adaptarse a la oscuridad, enrojecimiento de los ojos…

Una de las causas más comúnes, es el desequilibrio en el sistema de drenaje del ojo. El interior del ojo tiene un líquido (humor acuoso), que se renueva constantemente si este no drena bien se produce un aumento en la tensión del nervio óptico. Pero en realidad se desconocen las causas, hay veces que puede afectar a varios miembros de una familia. Como prevención, si se tienen antecedentes debes acudir al oftalmólogo, además de realizar visitas periódicas como hemos recomendado en anteriores ocasiones y específicamente a partir de los 40 años, edad en la que se produce una mayor incidencia.

Existen tres tipos:

Glaucoma  de ángulo abierto: Es el más común y se desconocen sus causas. El aumento de la presión se produce poco a poco y causa pérdida progresiva de la visión y tiende a ser hereditario.

Glaucoma de ángulo cerrado: Conocido también como glaucoma agudo, la causa es el bloqueo de liquido (humor acuoso) que al no poder salir del ojo, produce una alta elevación de la presión ocular, causando un gran dolor tanto en el ojo como en la cabeza, llegando a  ocasionar nauseas.

Glaucoma congénito: Se manifiesta desde el nacimiento y suele ser hereditario. Aparece a los pocos meses de vida y los síntomas suelen ser enrojecimiento, lagrimeo, sensibilidad a la luz.

El glaucoma de ángulo abierto y el de ángulo cerrado pueden ser secundarios cuando se han producido por una causa determinada, como un fármaco, una lesión ocular o padecer diabetes.

El tratamiento parte de reducir la presión ocular y depende de cada tipo de glaucoma y su estado. El tratamiento del glaucoma congénito suele ser la cirugía.

Desde Todo Óptica , te aconsejamos que cuides tu vista, es el sentido más importante

Volver